“Es triste que la justicia siga las órdenes de la política”, expresa Woolrich

0
254

CDMX.- Tras señalar que el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca ha creado argumentos y contra-argumentos para defender o para tratar de activar la conducta delictiva, el Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, A.C. maestro Alberto Woolrich Ortiz aseveró que, más allá de los testimonios presentados en su contra, “es triste que la justicia siga las órdenes de la política”.

Durante una entrevista exclusiva con la revista FUTURO que se edita desde Aguascalientes, México, el destacado jurista destacó:

“Si verdaderamente se hubiera querido que se investigara y se sancionara por conductas delictivas a Cabeza de Vaca, todo este procedimiento, okey, es el procedimiento que bien señala la ley, pero ha creado una confronta de carácter político-jurídico; esa confronta, si verdaderamente el Estado tenía el deseo de que se sancionara las conductas delictivas de Cabeza de Vaca, creo que esa circunstancia sale sobrando”, dijo.

Porque, “los antecedentes de Cabeza de Vaca, y hay registros en el Poder Judicial Federal del estado de Tamaulipas, que ha dado origen a desacatar las órdenes emitidas por sentencia de amparo”, por tribunales de amparo respectivos. Refirió también la Ley de Amparo

Se manifestó  porque esos actos sean investigados y sancionados sin necesidad de todos esos procedimientos seguidos en el poder Legislativo.

Empero, agregó, “es indiscutible que cualquier acto de autoridad que sea conforme a los caprichos de la autoridad, no conforme a las normas legales establecidas, puede dar origen a la comisión de hechos delictivos”.

Durante la entrevista con dicho medio que ha sido reconocido a nivel nacional, el Presidente de la prestigiada agrupación de abogados expresó que “creo que ya México, no está tolerando a gobernantes que sigan utilizando sus puestos para delinquir; cualquier gobernante de la república, cualquier gobernador, cualquier diputado, cualquier senador, cualquier autoridad, cuando comete un acto de arbitrariedad o un acto que esté tipificado por el Código Penal Federal, pues lo lógico es que sea investigado, que no se le de cuestiones de impunidad, no importando a qué partido político pertenezca”.

“Si delinque, un gobernante propuesto por Acción Nacional o propuesto por cualquier otro partido político, pues que se le sancione, igual que si delinquen gobernantes que sean apoyados por MORENA o por el partido político que sea”, enfatizó el Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, A.C, Lic. Alberto Woolrich Ortiz.