REDOBLAN ESFUERZOS PARA PREVENIR ADICCIONES EN JM

0
334

En la sesión del Comité Municipal Contra las Adicciones, encabezado por el presidente municipal José Antonio Arámbula López se acordó establecer una estrategia integral y conjunta para implementar acciones de manera interinstitucional, ante el alto consumo de sustancias ilegales en Jesús María.
Como parte de esta colaboración, acordaron redoblar esfuerzos para prevenir que niños y jóvenes caigan en las drogas; para ello se perfilan actividades informativas que incluyen a padres de familia, así como acciones culturales, deportivas y educativas pues el 70 por ciento de los tutores revelaron desinformación sobre las causas y efectos del consumo de drogas.
De acuerdo a información que reciben el DIF y Seguridad Pública Municipal, el cristal es la droga más consumida entre los jóvenes, por lo cual junto con otras instancias municipales, se unieron esfuerzos con UNEME-CAPA en la búsqueda de soluciones, sin embargo se ven limitados en algunas facultades; pese a ello reiteraron el compromiso de continuar trabajando por las familias de Jesús María.
Por su parte, el alcalde reconoció el problema como un asunto que requiere una urgente política pública en materia de salud puesto que repercute en la seguridad de los ciudadanos, por ello ordenó coordinar acciones conjuntas con el personal de Salud del Estado en favor de los jóvenes, para que en las familias las drogas dejen de ser una causa de desintegración social y familiar.
De la misma manera, a la Instancia de la Juventud, el presidente instruyó para continuar con los talleres de atención a las emociones como una forma de combatir problemas de salud mental entre ellas, el suicidio. Esto debido a que en 2020 se registraron 88 tentativas de autoinmolación, de ellas 9 se concretaron en Jesús María y en lo que va del presente año, 3 personas más atentaron contra su existencia.