Seis militares muertos en el accidente aéreo; al parecer realizaba prácticas

0
133

*Aproximadamente a las 09:45 horas la aeronave LearJet 45 matrícula 3912 de la Fuerza Aérea Mexicana, sufrió un accidente al despegar del Aeropuerto Nacional “El Lencero”

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), Learjet 45, que se accidentó ayer poco antes de aterrizar en el aeropuerto de Xalapa, Veracruz, dejó seis militares fallecidos, percance del cual FUTURO informó en exclusiva.

https://www.facebook.com/RevistaFuturoAgs/photos/a.2039206769639240/3190996261126946/

Por la tarde se emitió el comunicado que dice:

“La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que, aproximadamente a las 09:45 horas de esta fecha, el aeronave LearJet 45 matrícula 3912 de la Fuerza Aérea Mexicana, sufrió un accidente al despegar del Aeropuerto Nacional “El Lencero”, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, Ver.; en este acontecimiento lamentablemente perdieron la vida 6 elementos militares.

El personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa que integramos el Instituto Armado expresamos nuestro más profundo pésame a las familias de nuestros compañeros de armas que lamentablemente perdieron la vida en cumplimiento de su deber. Esta Dependencia verificará que se otorguen los beneficios que por ley correspondan a sus derechohabientes, así como, el acompañamiento necesario para apoyarlos en todas sus necesidades durante este difícil momento”.

La comisión investigadora de accidentes aéreos de la Sedena y la contraloría del ejército y la fuerza aérea mexicanas “realizarán los peritajes correspondientes para determinar las posibles causas” del siniestro, agregó.

La Secretaría no informó la identidad de los militares ni la labor que realizaban en esa región, aunque señaló que su deceso ocurrió “en cumplimiento de su deber”.

“Expresamos nuestro más profundo pésame a las familias de nuestros compañeros de armas”, añadió la institución en el comunicado.

En conferencia mañanera, el Presidente dio a conocer los nombres de los fallecidos.

“Adolfo Rivas Miranda, capitán piloto aviador, originario de la ciudad de México; Germán Aboytes Flores, teniente piloto aviador originario de Celaya Guanajuato; Gumaro Acosta Peña, medico militar, mayor, también originario de la Ciudad de México; Gustavo Rosas Valle, Altotonga, Veracruz, de ahí es originario, capitán de sanidad; Armando Giovanni Rodríguez Alfaro, de Ameca, Jalisco, teniente de infantería, nuestro abrazo, con todo nuestro afecto a sus familiares”, enlistó.

Reportes de medios locales señalan que elementos de la FAM realizaban prácticas de vuelo y que tenían como destino la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Tras desplomarse la aeronave se incendió, quedando atrapados sus tripulantes.

Elementos del Ejército Mexicano y bomberos se movilizaron al Aeropuerto Internacional de Xalapa para atender el accidente.

El Learjet fue fabricado en el año 2007, la FAM la adquirió de una empresa privada estadunidense, que la operaba como jet ejecutivo.

En enero del 2010 un helicóptero del Ejército Mexicano se desplomó en Chihuahua, en el municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua.

A las 8:30 horas, un helicóptero que trasladaba a cinco personas, incluida la tripulación, se desplomó en la pista “El Zorrillo”, esto a seis kilómetros de la cabecera municipal.

La aeronave, que salió de Culiacán, Sinaloa presentó una falla mecánica lo que provocó la caída.