Aguascalientes, una de las ciudades más limpias del país

0
366
  •  El Municipio sigue fortaleciendo acciones de limpieza, hábitos de separación de residuos y aprovechamiento de materiales reciclables

Los programas de promoción de hábitos de separación y reducción de residuos en el relleno sanitario, así como los trabajos de barrido manual, mecánico y recolección de la Secretaría de Servicios Públicos, hacen que Aguascalientes siga siendo una de las ciudades más limpias de México y Latinoamérica.

La Dirección de Limpia y Aseo Público sigue impulsado la adopción de una cultura que contribuya a conservar el orden y la limpieza que caracterizan a la entidad a nivel nacional como una de las mejores ciudades para vivir.

Además implementa de manera adecuada el sistema de gestión integral de los residuos sólidos urbanos; desde la recolección hasta su confinamiento en el Relleno Sanitario San Nicolás, lo que se demuestra con la reciente certificación ISO 14001:2015 que acaba de obtener este sitio.

Destacan también las tareas especiales de sanitización de espacios públicos y la limpieza de áreas infecciosas ante la pandemia por el Covid-19, operativos a través de los cuales se han recolectado más de 650 toneladas de basura.

Además desde el pasado mes de noviembre los diez centros de acopio de material reciclable trabajan de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, los ubicados en plazas comerciales también están abiertos sábados y domingos de 08:00 a 16:00 horas con la intención de brindar a la población mayor oportunidad de trasladar los residuos segregados en casa.

Para reforzar estas acciones, se  instalaron en 27 sitios comunes módulos de contenedores especiales para depositar por separado plástico y papel, lo que facilita la recolección de estos materiales reciclables.

Con estas labores y las visitas domiciliarias por parte del personal de Inspección y Concientización Ciudadana, la actual administración Municipal, fortalece los mecanismos para prevenir la generación de basura y de esta manera prolongar la vida útil del relleno sanitario y mantener un entorno saludable.