El periodismo ramplón de Reforma

0
426

Por Carlos Pozos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que las grandes corporaciones y sus opositores sostenían al periódico Reforma

Amigas y amigos aquí ya de regreso, luego de vencer al Covid-19. Aunque aún en casa pues el neumólogo y cardiólogo, Sergio García López no me autoriza salir a las calles como Insurgentes y Reforma  y me recomendó el confinamiento. Ya son 40 días hasta hoy, pero será hasta el viernes 12 de febrero de 2020, una vez que tenga mi prueba PCR con resultado Negativo de Covid-19, vaya a Palacio Nacional.

El confinamiento no me ha impedido trabajar y seguí la conferencia de prensa del lunes 8 de febrero, luego de que durante dos semanas se ausentara el jefe de la Nación, Andrés Manuel López Obrador por un contagiado de Covid-19.

Como muchos lo vieron, el presidente de la República agradeció a todos los mexicanos, mujeres y hombres, que se preocuparon por su contagio de Covid-19. “Afortunadamente salí adelante, aquí estamos para continuar luchando”, dijo el presidente.

Y con mucho ánimo declaró como decía José Martí: “Amor con amor se paga. Estamos de nuevo de pie y en lucha. Vamos a continuar con la transformación, con el proceso de transformación, que es fundamental para México el que podamos acabar con la corrupción, para que de esta manera se moralice nuestro país y podamos vivir con bienestar y con felicidad”.

“Pese a quién le pese, el presidente de México, regresó más fuerte”, y por ello se fue contra los medios tradicionales: “Prensa escrita, radio y televisión” de quienes dijo “desde luego, es entendible que a los que vivían con privilegios en el antiguo régimen no les guste el que se lleve a cabo una transformación. No les gusta que se erradique, que se destierre la corrupción del país, no les gusta por dos razones”.

“Ellos se beneficiaban. ¿Cómo les va a gustar a los que no pagaban impuestos que se lleve a cabo una transformación, que implica dejar de condonar los impuestos a las grandes corporaciones? ¿Cómo les va a gustar a los que se dedicaban a saquear que continúe la transformación?”.

Y denunció que “desde que inició la pandemia estamos padeciendo a todos estos medios de comunicación que están al servicio de grupos de intereses creados, estamos padeciendo a Reforma”.

Lee: AMLO asegura que no espían a los dueños de Reforma, El Universal ni a los líderes de FRENA

Se preguntó: ¿Por qué ese periódico está en contra de la transformación?

Él mismo respondió: “Porque ese periódico siempre apoyó a Salinas de Gortari cuando se llevó a cabo la entrega de bienes nacionales a particulares. Ese periódico siempre guardó silencio, cuando no les cobraban impuestos a los de arriba, porque esos que no pagaban impuestos. Todos ellos o la mayoría -estamos hablando de grandes empresas y de bancos- eran los que sostenían y siguen sosteniendo con publicidad a Reforma”.

“No sé si ustedes en alguna ocasión leyeron un reportaje de Reforma acerca de la condonación de impuestos durante el periodo neoliberal. Estoy hablando de condonaciones de 100 mil  o 200 mil millones de pesos al año. Una gran injusticia, porque obligaban a pagar impuestos a todos los mexicanos, a los campesinos, a los obreros, a los profesionales, a los pequeños y medianos empresarios y comerciantes, pero los de mero arriba no pagaban impuestos o les devuelven los impuestos. Ni un solo reportaje de Reforma sobre esto”.

“Por eso le molesta a Reforma y a sus escritores lo que hacemos, no están de acuerdo con la transformación” El Universal y otros medios están en contra de la Cuarta Transformación.

Algunos medios vendían medicinas, recibían contratos para perforar pozos petroleros, incluso se quedaron con los contratos de privatización de los reclusorios.

Se pagan por los servicios de administración ocho reclusorios más de 16 mil millones de pesos al año a empresa privadas. Eso significa que tres mil 500 pesos se les paga por recluso, aunque no esté lleno el reclusorio.

Y eso lo digo yo, saben de qué periódico habla el jefe de la nación, pues ni más ni menos que el periódico El Financiero.

Sin mencionar su nombre y en clara alusión a Joaquín López, mejor conocido el Teacher, Andrés Manuel López Obrador recordó que “hubo un periodista que dio por fallecido a un señor que afortunadamente vivió un tiempo más, pero hizo todo un escándalo, hablando de que era el primer fallecido del Covid-19, y no había fallecido afortunadamente el señor. Un periodista de estos famosos”.

“Ahora que salí a decir que estaba yo bien, porque ya me daban por grave, inventando cosas, un periodista de estos salinistas, dijo que tenía parálisis, sí. Y salgo en la escalera y el Reforma -no me abroche bien el traje y aparecí así- y dice: ‘Quién sabe qué aparato tiene ahí el presidente’. Un periodismo muy ramplón”.

Lee: Al gobernador de Querétaro le entregaron una maleta llena de dinero en su penthouse del Paseo de la Reforma

Firme les dijo a ese “cartel” del periodismo: “La explicación es que no están de acuerdo con la transformación, porque quieren seguir robando. Son muy corruptos los conservadores, además de que su doctrina es la hipocresía, tienen como distintivo que son muy ambiciosos, su dios verdadero es el dinero. Entonces, los entiendo, son capaces de inventar cualquier cosa”.

“Como también entiendo a los intelectuales -para tratarlos bien- orgánicos. Imagínense la revista Letras Libres y la revista Nexos cuánto recibían si editaban periódicamente 10 mil ejemplares, todos se los compraba el gobierno. Pero no sólo eso, vendían libros, tenían el control de toda la intelectualidad. Para poder recibir una beca, un apoyo, se tenía que estar bien con los dos jefes de jefes: Aguilar Camín o Enrique Krauze. Y de ahí dependían todos, como la intelectualidad en el porfiriato, aunque era de mejor nivel aquella.

De todas maneras, en los periódicos y en todas las publicaciones están dedicados a oponerse. Ellos son los que recomendaron que se unieran todos en contra de nosotros para que no ganáramos en la próxima elección el Congreso”.

Desde mi particular punto de vista, debieran de entender estos “medios de comunicación”, o mejor dicho empresas privadas en comunicación que están respondiendo a sus intereses económicos y políticos y no a la sociedad, es decir a sus suscriptores o audiencias, radioescuchas o televidentes.

Por ello es que quiero recordarles que los medios tradicionales; radio, televisión y prensa escrita, no tienen la representación al cien por ciento de la población de nuestra sociedad, ninguno de ellos.

Además de que hay una crisis de confianza en los medios tradicionales, pues de acuerdo con la empresa Parametría: el 17 por ciento de la sociedad confía en la televisión, el 19 por ciento de la sociedad confía en la radio y el 21 por ciento de los ciudadanos confía en los periódicos.

Pero ¿Edelm Trust Baromemeter coloca a nuestro país entre las 20 naciones del mundo con mayor desconfianza hacia los medios de comunicación tradicionales.

Esos “arquetipos del periodismo” de los medios tradicionales me han llamado, “chalán” y “miserable” y muchos otros más calificativos peyorativos, -pero eso no me preocupa, al contrario se los agradezco pues me dan publicidad-. Ellos que se dicen honrados, comprometidos siempre con la verdad, estos periodistas “basura” son sin duda “el periodismo comprometido que es una de las herencias ocultas de nuestra historia” así lo decía el gran Carlos Monsiváis.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no necesita ya de los medios tradicionales, ¡que les quede claro! Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos, y amigo lector si deseas que le haga tu pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor házmela llegar al correo: capopozossoto@gmail.com vía twitter a: @carlospozossoto, o bien, visita nuestro portal www.lordmoleculaoficial.com así como también puedes ver mi Canal Lord Molécula Oficial en YOUTUBE, Facebook, Instagram. Ahora también en mi página WEB www.lordmoleculaoficial.com Y si está en tus posibilidades hacer una pequeña donación… Gracias y hasta mis próximos Pozos!!!