Alientan a los jóvenes a defender la fe en Aguascalientes, México y el mundo

0
471

*Más de 200 mil personas participan en peregrinación virtual juvenil al Cubilete

*Altos dignatarios del Vaticano los exhortan a que sean constructores de un mejor futuro

El Nuncio Apostólico en México, Monseñor Franco Coppola, alentó a los jóvenes de 23 países, desde el cerro del Cubilete en el estado de Guanajuato, a defender la fe y la vida que al igual que en la guerra cristera hoy se ve amenazada por distintos grupos que en su mayoría ocupan cargos públicos en el Gobierno como sucede ahora en Aguascalientes, México, tal como loa ha evidenciado la revista FUTURO. https://issuu.com/revista-futuro/docs/futuro_394.

“Sean valientes y contundentes en la obra de defender la vida desde su concepción, de no tener miedo a ir contra corriente, de mantenerse firmes frente a una cultura de la muerte que busca consolidarse en el país y en el Continente”.

Tras la ceremonia este sábado 30 de enero con más de 200 mil fieles participaron virtualmente de la peregrinación virtual juvenil al Cerro del Cubilete en el estado de Guanajuato, un lugar emblemático para los mexicanos donde los católicos expresan su devoción y recuerdan a los mártires de la persecución religiosa de la década de 1920, se alentó sobre todo a los jóvenes a estar atentos de los continuos ataques a la Virgen de Guadalupe, a la Iglesia y a la fe católica, como ha sucedido en Aguascalientes, México donde gobierna el Partido Acción Nacional (PAN), desde instituciones públicas como ha quedado documentado.

Los organizadores explican que en las más de dos horas de transmisión en las redes sociales se recibió mensajes de grupos juveniles de 23 países: Brasil, Estados Unidos, Francia, Polonia, Canadá, Puerto Rico, Argentina. Ecuador, El Salvador, Bolivia, Perú Panamá, Guatemala, Paraguay, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Chila, Honduras, República Dominicana y Colombia.

Los jóvenes también recibieron especiales mensajes de aliento por parte del presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, Mons. Rogelio Cabrera y del encargado de la pastoral de Adolescentes y Jóvenes del Episcopado, Mons. Juan Armando Pérez Talamantes.

Aunque la peregrinación fue virtual por la pandemia del coronavirus, algunos jóvenes y Mons. Franco Coppola, actual Nuncio en México, peregrinaron presencialmente hasta el Cubilete, donde presidió una Misa.

En su homilía, el Prelado italiano advirtió que “existe la tentación de callar a la Iglesia, como ocurrió hace casi un siglo que se dinamitó el monumento a Cristo Rey, pero que hoy hay que salir a evangelizar, que no hay que tener miedo ya que después de 90 años la fe se ha multiplicado”.

En 1920 se construyó un monumento dedicado al Señor, donde ahora está el Santuario de Cristo Rey. Tiempo después se colocó la primera piedra para el segundo monumento que no se pudo realizar porque el 30 de enero de 1928 las fuerzas del gobierno del presidente Francisco Plutarco Elías Campuzano, conocido como “Plutarco Elías Calles” lo dinamitaron. Era la época de la persecución religiosa contra la Iglesia que hasta sigue vigente con otros actores.

La persecución suscitó entre los católicos el surgimiento de los cristeros, que se levantaron en armas ante la arremetida anticlerical del gobierno. La Guerra Cristera se dio entre 1926 y 1929 y en ella murieron miles de fieles.

El actual monumento en el Santuario de Cristo Rey en el Cerro del Cubilete, donde fueron asesinados diversos mártires se comenzó a construir en 1944. Antes de ser ejecutados, estos fieles solían gritar: “¡Viva Cristo Rey!”.

Mons. Christoph Pierre también alentó a los jóvenes a no dejar “que otros sean los protagonistas del cambio. Ustedes son los que tienen el futuro. Por ustedes entra el futuro en el mundo, a ustedes les pido que también sean protagonistas de este cambio”.

“Sigan superando la apatía y ofreciendo una respuesta cristiana a las inquietudes sociales, políticas, que se van planteando en diversas partes del mundo. Les pido que sean constructores del futuro, que se metan en el trabajo por un mundo mejor”, exhortó.

No nos resignemos, Trabajemos por el Bien Común

Jorge Rivera, presidente del movimiento Testimonio y Esperanza que es responsable de la organización de la peregrinación desde hace 38 años, comentó que ante los problemas que vive el mundo hoy por la pandemia la juventud se levanta y afronta la adversidad.

“No nos resignamos y trabajamos por el Bien Común, por las personas porque siga vigente el llamado de San Juan Pablo II para que este sea el Continente de la Esperanza”, dijo.

Asimismo lamentó que haya quienes presionan para que se aprueban leyes contrarias a la vida humana. “Cuando el planeta clama salvar al mayor número de infectados, de evitar la pérdida de los adultos mayores, de nuestros padres, de nuestros hermanos, haya quienes insisten en aniquilar al no nacido en aprobar los abortos”, indicó.