Pfizer entregará sólo 196 mil dosis anticovid, la mitad de las esperadas: AMLO

0
172

Por: Karina Bernal G.

CDMX.-El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el pedido de vacunas anti-COVID de Pfizer que llegará hoy, sólo traerá 196 mil dosis de las 436 mil que serían entregadas, debido a que la farmacéutica atendió el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para redistribuirlas entre los países más pobres.

“Pfizer está replanteando sus entregas. Se tenía contemplado que para mañana iban a llegar otras 400 mil dosis pero las quieren limitar a la mitad, esto lo están haciendo en todo el mundo”, dijo.

“Acuérdense que nosotros presentamos una resolución en la ONU para evitar el acaparamiento porque hay países que no tienen posibilidad económica para adquirir vacunas y hay mucha pobreza en el mundo, entonces tenemos que caminar parejo, ser solidarios. Ahora que la ONU está planteando a Pfizer que quiere que le entregue más vacunas, no podemos decir: ‘no estamos de acuerdo’ porque sería injusto, inhumano y contradictorio”, explicó.

No obstante, el mandatario aseguró que esta reducción de vacunas no pondrá en riesgo la segunda aplicación de las personas que ya recibieron la primera. Asimismo, reiteró que tampoco causará problema al plan de vacunación, pues México participa en acuerdos internacionales para adquirir más dosis y que todos los mexicanos sean inmunizados.

“Tenemos opciones para que se cumpla el plan de que a finales de marzo se tengan vacunados a todos los adultos mayores de 60 años (…) Tenemos la ventaja de que con mucha anticipación firmamos contratos con varias farmacéuticas, lo venimos trabajando desde hace seis meses”, afirmó.