Honestidad y justicia de Morena investiga ya a Salgado Macedonio

0
311

 

CDMX- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena inició una investigación de oficio en contra de su recién nombrado candidato a la gubernatura de Guerrero, el senador Félix Salgado Macedonio, por las acusaciones de que presuntamente violó a una mujer en 2016. Aparte de las agresiones a simpatizantes en la vía pública.

Ello a unas horas de que más de 200 militantes de MORENA, Legisladoras, Regidoras, Militantes, Simpatizantes, Mujeres de las Bases, hicieron un llamado enérgico a Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional, para que esa comisión iniciara una investigación seria, profunda y detallada sobre la conducta de Salgado Macedonio, y le recordaron que Morena firmó un documento que compromete a ese partido no promover candidaturas de personas acusadas por delitos sexuales.

Sucede antes de confirmarse su candidatura al gobierno de esa entidad y tras la información del ex procurador Xavier Olea Muñoz, ratificara que existe la denuncia y que personalmente lo investigó, y que se enterró el expediente por razones políticas.

Según establece la ley interna de Morena, se prevé que al menos tres de cinco integrantes del órgano jurisdiccional morenista avalen el inicio de la investigación, de acuerdo con las comisionadas y comisionados consultados por este y otros medios.

El asunto de Salgado Macedonio apareció esta semana en todos los medios, tras una petición pública hecha por militantes de Guerrero y avalada por unas 3 mil personas.

Y no obstante que el senador con licencia, ha dicho en público que “ya me conocen”, y que incluso se han escrito editoriales sobre los detalles de la acusación, cuyo expediente tiene SemMéxico y consta de 44 fojas, lo que evidencia que la indagatoria contra Salgado Macedonio echará por tierra su nominación como candidato. Las Morenistas, exigen también que la Fiscalía de Guerrero concluya el proceso de acusación al ex presidente municipal de Acapulco.

Lo que se necesita es que la Comisión de Honor y Justicia confirme las acusaciones de doble violación a una mujer que trabajó con él en La Jornada de Guerrero, donde se entregará el expediente que desde el 11 de noviembre tuvo el diario Milenio.

QUE SE CUMPLA LO FIRMADO

Agregan en su comunicado que: No olvidemos que es ineludible cumplir con los lineamientos del 3 de 3 contra la violencia de género que determinó el INE:

  1. No contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y, en su caso, no haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público;
  2. No contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y, en su caso, no haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal y;
  3. No estar inscrito o tener registro vigente como deudor alimentario o moroso que atente contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda ante las instancias que así correspondan.

Con ello expresamos el compromiso con nuestros principios, compromiso con el que, sabemos, coinciden con nosotras pues así lo han sostenido públicamente, antes y ahora. En ese sentido, reconocemos el que inicien investigaciones al respecto en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, como fue dado a conocer hoy.

Guerrero ha sido una de las entidades más azotadas por el crimen organizado, la trata de mujeres y menores, la pobreza y la marginación. No tiremos por la borda la oportunidad histórica de promover entornos más seguros para todas las personas, empezando por sus candidatos y representantes.

Nuestras acciones en la entidad deben demostrar una auténtica visión de construcción de paz, de justicia y de vidas libres de violencia. Es por las y los guerreases y por todas las víctimas en nuestro país. No retrocedamos. Si tocan a una, respondemos todas.

A la redacción de Astillero Informa llegó este mediodía el expediente de la denuncia presentada a inicios de 2017 en contra del senador con licencia Félix Salgado Macedonio, en la cual es acusado del delito de violación por una mujer que colaboró con él en un periódico en Guerrero. El expediente, con 44 fojas, ofrece los detalles de la carpeta de investigación adscrita a la Unidad de Especialización en Delitos Sexuales y Violencia de la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

https://i1.wp.com/julioastillero.com/wp-content/uploads/2021/01/Denuncia-Felix-Salgado-2.jpeg?resize=576%2C1024&ssl=1
La denunciante acusa que los hechos ocurrieron en 2016 en la calle Aníbal, del Fraccionamiento Marroquín, en el municipio de Acapulco, Guerrero. El documento tiene diversos anexos, entre los que se encuentran fotografías y el parte médico de la afectada, que demuestran lesiones físicas por agresiones sexuales.

De acuerdo con el relato de hechos, la denunciante, cuya identidad se reserva por tratarse de una víctima de agresión sexual, entró a trabajar como editora digital en un periódicoa inicios de 2014, por invitación de Félix Salgado Macedonio, a quien conoció cuando él era diputado y ofreció su colaboración a una asociación civil de la cual formaba parte la afectada. (SemMéxico)
AM.MX/fm