López-Gatell de vacaciones en Oaxaca: un nuevo escándalo sacude al zar mexicano de la pandemia COVID-19

0
442

 

El llamado “zar mexicano” de la pandemia, Hugo López-Gatell inició el año como lo terminó. En medio del escándalo. Las fotos del subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud en Zipolite, Oaxaca, sin cubrebocas ni sana distancia, causaron indignación y críticas, pues hizo caso omiso de su propia recomendación:

“Quédate en casa”.

Durante casi toda la pandemia de COVID-19 ha estado bajo la lupa. López-Gatell, quien de no ser por la pandemia quizá muchos no lo conocerían, se convirtió en poco tiempo en el representante del sistema de Salud mexicano y en el vocero del informe técnico diario del avance de la enfermedad.

Lo anterior hizo que se ganara tanto enemigos como seguidores. Los últimos lo han defendido e inclusive llevado mariachis de felicitación; por el contrario, los primeros hasta lo han denunciado por negligencia.

 La acusación de “negligencia criminal”

El PAN (Partido Acción Nacional), la principal oposición parlamentaria en el país, presentó una denuncia “por negligencia criminal” contra López-Gatell, el pasado noviembre, luego de que México superara la barrera de las 100,000 muertes y un millón de contagios.

“Acción Nacional exige a la Fiscalía realizar una profunda investigación sobre las medidas aplicadas por la administración federal para contener la propagación del virus y su relación directa con la alta tasa de letalidad y el número de muertos”, señaló el partido blanquiazul.

Hasta el momento no se ha sabido sobre el avance de la acusación, no obstante, en su momento el subsecretario fue defendido por el presidente López Obrador quien aseguró que el subsecretario de Salud y zar del coronavirus “ha hecho un trabajo extraordinario, excepcional”.

Ahora, poner en duda sus propias recomendaciones, pone en duda su trabajo. Y ponen en evidencia su infidelidad.