Doctora hospitalizada por reacción a vacuna anticovid

0
343

*Confirman que ninguna vacuna es 100% segura y que aún se desconocen las reacciones a largo plazo

 

NUEVO LEÓN.- La Secretaría de salud confirmó la hospitalización de una doctora de 32 años por la reacción que tuvo tras recibir la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer y BioNTech. La afectada se encuentra hospitalizada en la unidad de terapia intensiva de un hospital de alta especialidad adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Nuevo León.

La reacción se detectó dentro del área de observación específica de la célula de vacunación. La doctora, cuya identidad permanece reservada, presentó erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria, en la siguiente media hora a la aplicación.

El diagnóstico inicial es encefalomielitis en estudio, se reporta estable, sin presencia de crisis convulsivas en las últimas horas. La Secretaría de Salud ya estudia el caso para conocer la causa directa del cuadro.

Hasta el momento, se trata de la primera reacción violenta a la vacuna en el país. La representación del Seguro Social en Coahuila informó que en la entidad se presentaron únicamente dos casos de “reacciones alérgicas leve”, entre los mil 609 empleados del sector que han sido vacunadas hasta el 31 de diciembre.

la Ssa detalló que la doctora que se encuentra hospitalizada cuenta con antecedente de alergia al Trimetroprim con sulfametoxazol, alergia que puede ocasionar hasta la muerte y se caracteriza, entre otras cosas por rash, angioedema y reacción anafiláctica.

Con la evidencia científica disponible de los ensayos clínicos de la vacuna Pfizer- BioNTech BNT162b2 contra el nuevo virus, “ninguna persona había presentado antes encefalitis, y en este momento no se le considera como uno de los eventos adversos secundarios a la vacunación”.

AM.MX/iv