Comunicadores por la Unidad hace entrega de reconocimientos en la Cámara de Diputados

0
527

Por José Luna

Argonmexico / La Cámara de Diputados y Comunicadores Por la Unidad realizaron el viernes 11 de diciembre una Ceremonia Virtual para entregar Reconocimientos a la Trayectoria Profesional en Comunicación 2020 a 76 mujeres y hombres dedicados a este noble oficio desde cualquier tribuna de la Ciudad de México, como de la mayoría de estados de la República.

Durante el evento efectuado mediante la plataforma de la Cámara de Diputados, la Comisión de Gobernación y Población de ese cuerpo colegiado y la asociación civil CxU, en un marco de medidas preventivas para evitar contagios por la pandemia del Coronavirus, se conectaron cerca de 150 periodistas entre conductores de medios informativos, directores de noticias e información, reporteros y más.

Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro se destacó la labor que realizan siempre los comunicadores y comunicadoras, pero de forma destacada ahora cuando la contingencia sanitaria derivada de la pandemia por el coronavirus, ha afectado y hasta enlutado a muchos hogares de periodistas. Por ello, se guardó un minuto de silencio por quienes han perdido la vida y se entregaron Reconocimientos Postmortem.

Con la representación de la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y  Población, intervino David San Mamés, secretario técnico de dicho grupo legislativo, quien mencionó las diversas iniciativas que han sido presentadas y aprobadas en relación a la actividad periodística.

En tanto que, el presidente de Comunicadores Por la Unidad AC, Jaime Arizmendi González, agradeció el respaldo para la realización de esta Ceremonia Virtual ofrecido por la Diputada Rocío Barrera Badillo, como de la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho; y del presidente de la Junta de Coordinación Política, Moisés Ignacio Mier Velazco.

https://comunicacionnoticias.diputados.gob.mx/comunicacion/index.php/galerias/gobernacion-y-poblacion-ceremonia-de-entrega-de-reconocimientos-a-la-trayectoria-profesional-en-comunicacion-2020_20201211_180358#gsc.tab=0

La ceremonia fue transmitida en forma directa por el Canal del Congreso a través de la plataforma digital de la Cámara de Diputados y de sus redes sociales; al mismo tiempo fue difundido por distintos medios de comunicación masiva impresos, televisivos, radiales y digitales.

La agrupación de profesionales de la comunicación apartidista y sin fines de lucro, ha realizado una ceremonia cada año desde 2014 a 2019, (los primeros 4 años en el Senado de la República y los subsecuentes en el Palacio Legislativo de San Lázaro), en cuyo marco se entrega a colegas de casi todo el país un Reconocimiento a la Trayectoria Profesional en Comunicación.

El galardón se crea para reconocer el trabajo que han venido realizando de forma cotidiana mujeres y hombres en los medios de comunicación a nivel nacional, estatal o local, y con la finalidad de hacer crecer la unidad del gremio periodístico en todo el país y así poder hacer un frente común ante los riesgos que enfrenta la libertad de expresión: violencia, agresiones físicas y verbales, incluso ahora persecuciones judiciales, entre otras.

En su turno, Andrés Estévez Nieto recibió su galardón en la ceremonia virtual, en un enlace nacional con periodistas, reporteros, reporteros gráficos y caricaturistas quienes rindieron un minuto de silencio para los colegas fallecidos en esta contingencia por Covid-19.

Estévez Nieto, con más de 45 años en la labor periodística es el referente informativo en Querétaro; por ello, el gobernador Francisco Domínguez Servién acudió a sus redes sociales, para reconocer la trayectoria profesional del comunicador y felicitó la pasión por seguir informando a las y los queretanos.

“Muy merecido este reconocimiento por tu trayectoria profesional como comunicador, por parte de la Cámara de Diputados; que éste logro sea un motivo más para seguir informando con pasión a las y los queretanos”, destacó el mandatario en el acto donde igual fue premiada la comunicadora Lucero Santana por 25 años de trayectoria.

El periodista Juan Álvaro Zaragoza Lomelí reiteró la lucha permanente a la que se enfrentan los comunicadores para respetar la Libertad de Expresión en un país donde está considerado el ejercicio periodístico como uno de los más peligrosos.

En esta entrega de reconocimientos se brindó un homenaje especial al periodista Jaime Arizmendi, quien se ha desempeñado como una ancla para mantener la unión entre el gremio no solo a nivel nacional sino también en el extranjero.

Por último, con la presencia además de integrantes del CEN de CxU, Esteban Durán, Elizabeth Vaca y José Isabel Vela, Comunicadores por la Unidad agradeció el apoyo de la diputada Rocío Barreda Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y población, así como a los integrantes de la Comisión Dictaminadora que eligieron a los condecorados.

https://comunicacionnoticias.diputados.gob.mx/comunicacion/index.php/galerias/gobernacion-y-poblacion-ceremonia-de-entrega-de-reconocimientos-a-la-trayectoria-profesional-en-comunicacion-2020_20201211_180358#gsc.tab=0