Banderazo electoral 20-21 con miras al 6 de junio por el INE

0
275


Consejos Distritales del INE rinden protesta para el Proceso Electoral Federal 2020-2021  

 

  • Rinden protesta 18 ciudadanas y ciudadanos para acompañar y supervisar las tareas del Instituto Nacional Electoral rumbo a la elección federal del 6 de junio.  

Con la toma de protesta de las y los Consejeros Electorales, quedaron instalados oficialmente los tres Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes, para dar seguimiento puntual a la organización del Proceso Electoral Federal 2020-2021, y que el 23 del presenta comienza con la selección de candidatos en un proceso interno de los partidos políticos.

Ignacio Ruelas Olvera, presidente del Consejo Local del INE, dijo que serán los tres Consejos Distritales quienes atenderán las tareas de la Elección Federal 20-21 del próximo 6 de junio, fecha en la que se espera una gran participación en las urnas y en la que las y los ciudadanos podrán diseñar y decidir el futuro merecemos y necesitamos los aguascalentenses y los mexicanos.

Cada uno de los Consejos Distritales quedó integrado por 3 consejeras y 3 consejeros, 1 presidente (vocal ejecutivo de la Junta Distrital correspondiente) y representantes de los diez partidos políticos nacionales. Entre sus principales tareas están: el sorteo de la ciudadanía para la integración de las mesas directivas de casilla, acreditar a las personas interesadas en la observación electoral, registrar las fórmulas de las candidaturas a las diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, realizar los cómputos distritales y la declaración de validez de la elección federal, crear Comisiones para el adecuado desempeño de sus funciones y supervisar las actividades de las juntas distritales ejecutivas durante el proceso electoral.

Derivado de las medidas de atención a implementar en las actividades del Proceso Electoral por la pandemia resultante del COVID-19, el Consejo Distrital 01 celebró su sesión de manera virtual, mientras que los Consejos 02 y 03 tuvieron oportunidad de realizarla en la modalidad mixta (presencial y virtual).