México, país de profunda religiosidad que no admite ofensas a la Virgen de Guadalupe: López Mátuz

0
385

Aguascalientes, Ags.- Si bien la pandemia que vive México y el mundo han impedido que se realice un acto de desagravio a la Santísima Virgen María de Guadalupe, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) que dirige Claudia Patricia Santa Ana ni tampoco el Gobierno del Estado a cargo del C.P. Martín Orozco Sandoval han emitido comunicado alguno en el cual se emite una disculpa o se conozca de alguna sanción a esa servidora pública que también vive de los impuestos que pagan los contribuyentes y que en su mayoría son católicos.

A poco más de un mes de que esa institución de Gobierno diera conocer un expo venta “de obra de arte” en el que se ridiculiza la imagen de la Virgen de Guadalupe con una cara de la muerte y sombrero florido, y la figura del grabador José Guadalupe Posada en sus pies en lugar del ángel, nuevas voces se levantan para exigir una explicación sensata en tanto la jerarquía resuelve acerca de algún acto de desagravio circunscrito a las condiciones actuales.

FUTURO entrevistó al Presidente del Frente de Creadores de Arte y Letras de la entidad, Jorge Arturo López Mátuz quien externó que tras el hecho que fue del conocimiento nacional y hasta internacional hay muchas personas bastante dolidas porque aún no entienden siquiera el mensaje de Benito Juárez, donde establece que debe haber respeto a las creencias y de ambas partes, sobre todo cuando se trata de la fe de una sociedad que se manifiesta mayoritariamente católica.

Indicó que Posada ocupa un lugar preponderante en todo el mundo, y de seguro si viviera no le gustaría brillar con esas desviaciones, sobre todo cuando hay un pueblo con profunda religiosidad y tenemos esa agresión a la Virgen de Guadalupe “que no merece ese tipo de situaciones”, porque el respeto a la fe se vive de ida y vuelta, de cada quien respetar en lo que cree o piensa uno u el otro.

A su vez, el jefe del Departamento de Asuntos Religiosos el Ing.  Efraín González López consideró el hecho como un atentado a la fe y creencias de las mayorías, y que por lo mismo tendría que haber un acto de desagravio y las sanciones correspondientes a quienes cometieron tal bajeza, más aún porque católicos y no creyentes la casi totalidad del pueblo de México se dice que es “guadalupano”.

Sin embargo, la salud del Obispo José María de la Torre se mantiene grave y al respecto no se ha tomado decisión alguna, pero hasta el momento no se conoce de una sola amonestación hacia Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar.

Incluso, el Presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, A.C. Alberto Woolrich Ortiz, también ha externado sus opiniones y se ha pronunciado sobre este hecho que conmovió las fibras de millones de creyentes mientras que desde el Gobierno se financian medios que atentan contra la unidad y la fe de los católicos y no creyentes.