Postura del IMSS sobre entrega del cadáver “equivocado” en Aguascalientes

0
238

Con relación al controvertido caso de la entrega de un cuerpo equivocado de un paciente fallecido a sus familiares en el Hospital General de Zona Número 2, la Oficina de Representación Aguascalientes del IMSS informa en un comunicado oficial hecho llegar a FUTURO lo siguiente

“La representación legal del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), contactó a la familia afectada para dar parte a la Fiscalía General de la República (FGR), e iniciar los procedimientos judiciales que permitan realizar la entrega adecuada del cuerpo correspondiente.

  • Se les brindó asesoría legal, administrativa y acompañamiento en la ejecución de los procedimientos a los que tienen derecho.
  • Derivado de la denuncia penal en contra de quien resulte responsable, esta Representación colabora con las autoridades judiciales en las investigaciones que se llevan a cabo, para establecer los hechos, deslindar responsabilidades y proceder conforme a los resultados.
  • El Instituto abrió una investigación laboral para deslindar responsabilidades administrativas del personal involucrado, y se procederá en consecuencia.
  • Los protocolos normados para la entrega de cadáveres en el HGZ No. 2 son supervisados para reforzarlos, y se intensificó la capacitación al personal sobre dicho tema.
  • El Seguro Social agradece la colaboración de la familia que se llevó el cuerpo en cuestión, al reconocerlo como propio, derivado del parecido anatómico. La devolución se realizará conforme marca la Ley; procedimiento que se lleva a cabo por parte de las instancias pertinentes.”

Finalmente, el IMSS en Aguascalientes reiteró su solidaridad y extendió su pésame a las familias que han sufrido alguna pérdida a consecuencia del contagio de coronavirus; de igual modo, refrendó su compromiso de seguir en la lucha para salvar sus vidas.

Como es del dominio público, el pasado 22 de noviembre ingresó al IMSS el señor Isidro Nieto con síntomas de arritmia cardiaca y problemas para respirar, pero a los tres días siguientes la situación mejoró sustancialmente alentándose a los familiares a que pronto retornaría a casa.

Sin embargo, de un momento a otro se les notifica a los familiares, sobre todo a su hijo de nombre Jesús Nieto, que su padre empeoró y que le daban pocas esperanzas de vida, cuando a los 15 minutos después les dan la noticia fatal. Luego de todos los pormenores que aquí no se pueden narrar, se hicieron los trámites para para la entrega del cuerpo y con el acta de defunción en mano personal médico del IMSS no tuvo empacho decirles que el cuerpo del difunto se lo habían entregado a otra familia, y hasta el momento nadie sabe dónde quedó, en tanto que se hacen las investigaciones respectivas tras la presentación de la denuncia.

La “pérdida” de cadáveres ha sido común en distintos hospitales del IMSS de diferentes partes de la república, y Aguascalientes no se escapa de ello, mientras se acentúa el temor de los enfermos de no llevar a sus familiares enfermos a dichas instancias porque creen, con o con razón, que de seguro habrán de fallecer.