GOBERNADORES ALIANCISTAS FIRMAN CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL

0
316


* ANTE DESAPARICIÓN DE FIDEICOMISOS 

  • Los 10 gobernadores presentaron la plataforma México Investment Board que funcionará como una agencia de atracción de inversiones
  • Exigen mandatarios al gobierno federal aclarar información sobre la compra de vacunas COVID y preparan logística en sus estados para aplicación inmediata

 

Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista firmaron en Guadalajara, Jalisco la controversia constitucional que presentarán a consecuencia de la extinción, por parte del gobierno federal, de los 109 fondos y fideicomisos que afectarán a distintos sectores de México.

En rueda de prensa, el gobernador de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval y sus homólogos anunciaron que agotarán todos los recursos de la ruta legal para defender la desaparición de estos recursos, por lo que presentarán la próxima semana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un documento robusto, claro y sólido que evidenciará las violaciones que se aplicaron al menos a 16 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los mandatarios externaron que los esfuerzos para defender los recursos que requieren los sectores de la ciencia y la tecnología, el deporte de alto rendimiento, el cultural, de infraestructura o de seguridad, por mencionar algunos, serán permanentes.

En otro tema, quienes encabezan a las entidades de la Alianza Federalista presentaron la Agencia de Atracción de Inversión denominada Invest in Mexico Facilitation Board, la cual buscará captar inversiones de otros países, ante la desaparición de ProMéxico por parte del gobierno central.

Al respecto, Martín Orozco celebró la creación de esta plataforma que permitirá reposicionar al país a nivel internacional y a aprovechar los más de 50 tratados comerciales con los que cuenta México y que actualmente no aprovecha al 100 por ciento.

En este sentido, expuso que es el ejemplo claro de que este frente de gobernadores no es un grupo opositor a la Federación, sino es un frente que con propuestas claras y contundentes busca aportar para que a México le vaya bien.

 

Finalmente, ante la desafortunada muerte de 100 mil personas a causa del COVID-19, los 10 gobernadores hicieron un llamado al gobierno federal para evaluar y si es necesario, replantear su estrategia para combatir la pandemia.

De igual forma, exigieron a las autoridades del gobierno de México se aclare la estrategia de distribución, almacenamiento y aplicación de vacunas contra el COVID-19, ya que a pesar de que hay algunos convenios con farmacéuticas de otros países, poco se sabe de cuando se tenga la certeza de una vacuna, cuándo y cómo llegará a las entidades.

 

En este sentido anunciaron que los estados de la AF realizarán todas las acciones necesarias para estar preparados en la distribución, almacenamiento y logística de aplicación de vacunas, así como recursos necesarios para que la población de sus entidades pueda acceder al biológico en cuanto se tenga luz verde.