Se evalúa si es viable comprar la vacuna de Pfizer y en Aguascalientes se hacen ensayos

0
370

 

*A pesar de que México tiene firmada una carta de intención con la farmacéutica, la necesidad de contar con una red de ultracongelación ha provocado que la administración del Andrés Manuel López Obrador se encuentre revisando la viabilidad de adquirir el fármaco. *Preocupa el experimento que se hace en Aguascalientes

Ciudad de México.- México evalúa la viabilidad de comprar 24 millones de vacunas a la farmacéutica Pfizer, debido a que ese medicamento requiere contar con un sistema de ultracongelación que representa todo un desafío para la infraestructura médica del país.

Frente a ello, en Aguascalientes, México, inició el primer ensayo clínico fase tres de la candidata a vacuna contra el SARS-CoV-2 que causa la enfermedad denominada COVID-19, que sería aplicada a mil voluntarios mayores de los18 años.

El “estudio de investigación clínica” sería aplicado por una instancia llamada Centro de Investigación Médica de Aguascalientes (CIMA) y de ello el Gobierno federal sólo tiene reportes sobre esta acción que pudiera ser riesgosa para laa personas que se someterían a esos experimentos llamados “pruebas científicas”, porque iría a personas que no hayan padecido Coronavirus y que además sean mayores de edad y en el caso de mujeres no estar embarazadas ni lactando porque los riesgos serían mayores.

Se habría informado que son 13 estados del país que fueron “seleccionados” para aplicarles una sustancia que se atribuye al laboratorio chino CanSino Biologics “para comprobar su efectividad”. Se habla de entre 10 y 15 mil mexicanos voluntarios los que participen en el estudio y luego se extendería a otros países.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la vacuna de Pfizer necesita estar congelada a -70 grados centígrados y solo se puede descongelar hasta cinco días antes de su aplicación.

Esta particularidad representa un enorme reto para México y otros países, ya que prácticamente ninguno posee una red de ultracongelación para garantizar la administración de dosis a todos sus ciudadanos.

“Una de las consideraciones para concretarlos es que sea realista la posibilidad de garantizar un sistema de ultracongelación que permita llevar a la población en tiempo, forma y con las condiciones adecuadas las vacunas. México ni ningún otro país del mundo tienen una red de ultracongelación. Esto representa un gran reto para quienes quieran acceder a la vacuna de Pfizer”, señaló el funcionario mexicano.

Apenas la víspera se habría advertido de las condiciones para poder acceder a la posible compra de la vacuna, por todo lo que ello implica:

https://www.facebook.com/RevistaFuturoAgs/photos/a.2172663772960205/3109030432656863/

Trascendió que el protocolo y la autorización de los laboratorios participantes pasaron por un “riguroso proceso de evaluación” liderado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), entidad regulatoria de nuestro país, que sin embargo no ha emitido un posicionamiento al respecto, hasta ahora.