En medio de la pandemia se crea conflicto religioso desde Aguascalientes

0
2635

 

CDMX.-El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) a cargo de Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, nacida el 26 de Octubre en la ciudad de México, se ha convertido de nueva cuenta en el foco de atención de católicos y no creyentes al impulsar públicamente un ataque directo a la Virgen de Guadalupe a través de la promoción de una “Expo Venta de obra gráfica”.

Según el anuncio promocional que apareció en los espacios oficiales y algunos medios de comunicación local, se ve la imagen de la Guadalupana desfigurada, con una cabeza de una calavera y su sombrero emblemático, mientras que a sus pies se ve la figura del escultor José Guadalupe Posada.

La “obra” del ICA es “a través de la Dirección de Promoción y Difusión y la Galería El Obraje”, que tendría lugar del 28 de Octubre al 2 de Noviembre dentro del “Festival de las Calaveras”.

Periodistas, empresarios, sacerdotes, amas de casa y padres de familia habrían levantado la voz para exigir primero detener la difusión del anuncio alusivo, a la vez que exigir una fuerte sanción para la propia funcionaria, a reserva de interponerse una denuncia formal ante la autoridad competente, tal como ocurre en otros países como España donde hay muchos ejemplos de denuncias por ese motivo, entre ellos actores como Willy Toledo a quien un Juzgado le ordenó su detención por haber ofendido a la Virgen en Facebook.

No es la primera ocasión en que el ICA es motivo de grandes controversias porque pareciera que hay la consigna de burlarse de la vida, la familia y la Santísima Virgen, pero también de la Iglesia y la jerarquía católica, al ponerse exhibiciones de grandes figuras contrarias a la cultura y costumbres del pueblo alrededor de la Plaza de la Patria y frente a la Catedral, a la que un grupo de feministas insiste ahora en mandar incendiar de no aprobarse allá el aborto.

El Consejo de Laicos de la Diócesis de Aguascalientes habría emitido un comunicado, en el que se destaca, entre otras cosas:

“Pregunta: ¿Por qué tiene que ser ridiculizada, o lo que se quiere ridiculizar es la actitud de algunos creyentes? ¿para hacer notar la falta de congruencia de algunos creyentes, es necesario insultar a una inmensa mayoría que la reconoce como la representación de la Madre de Dios? No estaría mal que recordáramos que, no hace mucho tiempo, por mucho menos que eso, algunos creyentes agredieron con resultados fatales, al autor de un insulto en materia religiosa, en Francia”.

Más aún, señala: “El hecho de que yo no comprenda la fe de una persona o de un grupo de personas, no me da derecho a ridiculizar aquello que es objeto de su devoción. En un estado laico la única manera de mantener la paz, es reconocer el derecho que cada persona tiene de practicar su fe”.

Al fin se expone: “Nosotros creemos que bastantes problemas tenemos en nuestra comunidad como para generar un conflicto religioso que no necesitamos”.

Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar suele aparecer en revista de sociales y medios empresariales, donde se destacan sus “virtudes”, entre ellos: https://www.liderempresarial.com/claudia-patricia-santana-zaldivar/ .

Apenas el 22 de Octubre, la opinión pública nacional habría volteado hacia el Cabildo de Aguascalientes, luego de que en sesión Solemne con motivo del 445 Aniversario de la ciudad se entregaran sendos reconocimientos y se hicieran elogios para Verona Valencia García, Marcela Martínez Roaro y Roxana D´Escobar López Arellano, consideradas las principales promotoras del aborto en Aguascalientes.

De ello habló recientemente el Presidente del Frente Nacional por la Familia durante su estancia en Aguascalientes para pedir promover la cultura de la vida, recurriéndose a varias instancias, como en IEE y el Congreso local:

https://www.facebook.com/RevistaFuturoAgs/posts/3085842881642285.

En noviembre de 2015, la revista FUTURO publicó un amplio reportaje donde se dan pormenores de los sucesos, mientras que en la edición 359 se lee: “Dominik Kustra advierte de lo que sucede en Aguascalientes y el mundo a causa de la fe”, y subraya el encabezado de portada: “Entra a la UAA la ideología de género, se burla de la Virgen y ofende a Dios” al dar cuenta en dos páginas del evento denominado “2º Jornada de Salud Sexual”.

Hubo una “3ª Jornada de Salud Sexual” los días 30 y 31 de agosto y uno de septiembre, de 2017 con el lema “Desentrañando el erotismo”. Esta cuarta tendrá lugar los días 17 y 18 de septiembre, fechas solicitadas por los organizadores porque la sociedad “estaría aun festejando las fiestas patrias”, en México y pasaría por desapercibido incluso para los propios medios de comunicación.

En Aguascalientes, ambos gobiernos emanados del PAN destinan anualmente fuertes cantidades para apoyar a medios de comunicación que promueven el libertinaje y hacen apología del delito. Con frecuencia descalifican a quienes eventualmente alzan la voz para defender la fe, la vida y la familia señalándolos como “ultra conservadores”, “fanáticos”, “la ultra derecha”, etcétera, con lo que evidencian que están mal informados o que cumplen con la encomienda de los Gobiernos estatal de promover la división en medio de la pandemia y otros graves problemas que sufre la mayoría de los mexicanos.