CDMEX.- La Secretaría de Salud del Gobierno Federal (SSalud) reportó que los rebrotes de coronavirus ya están ocurriendo en al menos ocho estados de la República mexicana, entre ellos Aguascalientes, y que resultará bien difícil aplicar una medida de alcance nacional para contrarrestar los contagios.
Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), quién aclaró que hay 20 entidades con un descenso claro de contagios y otras cuatro en una zona de estabilidad.
En Aguascalientes, el sector salud reporta esta tarde diez nuevos fallecimientos, tres mujeres y siete hombres, con lo cual llega a 815 el número de muertos, y 9,803 pacientes contagiados; de las víctimas mortales tan sólo en lo que va del mes han ocurrido 155 muertes, hay 120 sospechosos, 86 graves y 82 muy grave.
Con Aguascalientes, donde el Gobierno local ha tomado acuerdos a discreción, se le suman Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.
Desde mayo la SSalud advirtió que los rebrotes podían ocurrir cuando cada entidad reanudara la mayoría de sus actividades, en especial las del sector turístico y automotriz. Además, el riesgo de contagio se agravia con la llegada de la temporada de influenza estacional.
Estos rebrotes han sido más claros durante el mes de octubre, pues varios estados han retrocedido del semáforo amarillo al naranja en las últimas semanas.
Le sigue Chihuahua con una tendencia al alza de 37%; Querétaro con 35%; Zacatecas con 23%; Nuevo León con 13%, Coahuila con 12% e Hidalgo con 5%