Miguel Ángel Alba Díaz, Obispo de la Diócesis de La Paz, Baja California, instó a Andrés Manuel López Obrador a ofrecer disculpa por la llamada Guerra Cristera, que tuvo lugar en México de 1926 a 1938.
Un video que circula en redes sociales muestra al religioso oficiar una misa y criticar la visita de, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, al Vaticano para entregar una carta, escrita por el Ejecutivo Federal, al Papa Francisco.
En el documento el Mandatario insistió en que la Iglesia Católica reconozca los agravios cometidos por el clero contra las civilizaciones de Mesoamérica, durante la Conquista española.
“Tenemos que buscar la reconciliación, no mirando hacia el pasado, sino mirando hacia el futuro”, señaló el Obispo.
Alba Díaz dijo que exigirá al Gobierno que pida perdón por hechos más recientes, como la Constitución del 1917, que, consideró, violó la libertad religiosa del 90 % de su población.
“Que pida perdón por todos los que fueron asesinados sumariamente por las autoridades durante la Cristiada. Que pida perdón porque muchos mexicanos, rebeldes contra esa ley injusta, se levantaron en armas y provocaron una Guerra que dejó mucha sangre y mucha pobreza”, apuntó.
El líder religioso expresó que “no es necesario un revisionismo histórico de más de 500 años” y que sí hay que pedir perdón por los hechos ocurridos en el siglo XX.
“No volteemos hacia 1500, esto pasó en 1900, que de eso sí hay que pedir perdón”, finalizó su mensaje.