Marginados, especialistas de salud mental en Aguascalientes

0
375

*En su Día, los felicitan y les comprometen a esforzarse más

*Sin embargo, tienen más de 5 años de trabajar por contrato de 5.5 meses

*Salarios de 5 y 6 mil pesos, pero les quitan el IVA y no tienen prestaciones

*Urgen la intervención directa e inmediata del Gobernador antes que sea tarde

Aguascalientes, Ags.-En medio de la celebración por el Día del Servidor de la Salud, trabajadores y especialistas de este sector, han hecho un nuevo llamado al gobernador de la entidad, Martín Orozco Sandoval, para que personalmente verifique si se han cumplido o no con los requerimientos de quienes atienden la salud de la población, en particular el trato que reciben quienes se arriesgan a atender casos extremos de salud mental, pues se argumenta que la realidad difiere de los anuncios oficiales.

Tras la publicación esta mañana en FUTURO de un mensaje que les envía el Dr. Miguel Ángel Piza Jiménez, titular de salud en el estado, a todos los trabajadores del sector salud, donde les invite a realizar un mayor esfuerzo: https://www.facebook.com/RevistaFuturoAgs/videos/676815106545906, especialistas en salud mental le expresaron su agradecimiento, pero le pidieron les brinde las herramientas necesarias para seguir dando la atención que merecen los aguascalentenses.

Señalan que particularmente ahora es cuando se vive una situación de mayor incertidumbre, pues esta quincena muchos no saben si serán o no contratados, mientras que se sienten comprometidos a atender a los pacientes que requieren de sus servicios profesionales.

De manera particular se destaca, que son alrededor de 150 quienes laboran en los centros de salud “Agua Clara” y similares en todo el estado, quienes en su mayoría no tienen mayores problemas, salvo la ausencia de políticas y lineamientos claros. Sin embargo, unos 80 restantes están bajo contrato, el cual se les otorga no por año, sino sólo por 5.5 meses.

En el caso de los trabajadores sociales, se les paga 5 mil pesos, pero ellos tienen que pagar el IVA, con lo que les quedan 4,716.98.

Y en el caso de las y los especialistas, su sueldo “bruto” es de 6 mil pesos, de los cuales también les quitan el IVA, con lo cual les quedan 5,660.38 pesos.

Aunado a lo anterior, cuando se les avisa que van a ser de nuevo contratados, transcurren de 30 a 45 días para que se eles confirme, además de dos a tres meses para recibir el primer pago.

Señalan sicólogos que a su juicio, son ellos quienes realizan un mejor desempeño en favor de la salud de los aguascalentenses, pues a pesar de que son tratados como “empleados de segunda”, han logrado salvar decenas de vidas de niñas, niños, adolescentes y adultos, y pareciera que para las autoridades esto es lo que menos importa.

Aseguran que a partir de la salida del Dr. Héctor Grijalva Tamayo, la situación cambió totalmente, pues se les margina a la vez que se les presiona para que se esfuercen más, en medio de la incertidumbre, amén de que no cuentan con las mínimas prestaciones que el sector de salud mental lo amerita porque ni siquiera para gasolina les dan cuando hay que atender pacientes a domicilio, según el caso lo amerite.

Finalmente expusieron que es legítimo el reconocimiento que la víspera hiciera el gobernador Orozco Sandoval a quienes llevan muchos años en el servicio, pero que muchos de ellos llevan más de 5 años esperando la plaza y aún están a la espera, cuando debería ser una prioridad el tema de salud mental porque el entorno es más difícil de lo que parece, y su compromiso es prevenir y salvar el mayor número de vidas posibles.

Lamentaron la indiferencia de parte de legisladores locales y federales, quienes sólo han “aportado” declaraciones sobre la situación, y en algunos casos, el reconocimiento que no les es suficiente para cumplir la encomienda en medio de esta pandemia.