“La ignorancia mata a los pueblos, y es preciso matar a la ignorancia”

0
1284

 

“La ignorancia mata a los pueblos, y es preciso matar a la ignorancia”.

(José Martí)

———————————————————————–

Un día como hoy 6 de Octubre:

1683

En la colonia de Pensilvania EE.UU., familias inmigrantes alemanas fundan Germantown ‘aldea alemana’, en la  actualidad un distrito de la ciudad de Filadelfia; fue la mayor inmigración alemana a ese país.

1750

Denis Diderot redacta el Prospectum, proyecto en que se basaría la posterior Enciclopedia.

1760

Toma posesión el 44º Virrey de la Nueva España, Joaquín de Montserrat, marqués de Ornillas, quien prolongará su mandato hasta el 24 de agosto de 1766.

1762

Guerra de los Siete Años: Final de la Batalla de Manila entre Gran Bretaña y España, cuyo resultado significa la ocupación británica de Manila durante el resto de la guerra.

1808

Con destino a España, sale prisionero del puerto de Veracruz, el depuesto Virrey Félix de Iturrigaray. Viaja en la nave ‘San Justo’.

1810

En Bolivia, en Oruro se redacta el levantamiento de 6 de octubre encabezado por el Dr. Tomas Barrón contra el dominio español.

1846

Nace en Central Bridge, Nueva York, el inventor, ingenierio y empresario George Westinghouse. Patentará más de 400 inventos.

1849

Se produce la muerte del jurista y político mexicano, creador del derecho de amparo Manuel Crescencio Rejón.

1866

En EE.UU., se echa a andar el primer automóvil.

1887

Nace el periodista, novelista y político mexicano Martín Luis Guzmán. Su obra plasma el proceso y consolidación de la Revolución Mexicana. Autor de “La sombra del caudillo” y “El águila y la serpiente”.

1889

El inventor estadounidense Thomas Alva Edison muestra su primera película.

1892

Muere el poeta británico Alfred Tennyson, uno de los representantes de la literatura de la época victoriana. Autor de obras como “Los idilios del rey” y “El demonio y la dama”.

1907

Nace en Orizaba, Veracruz, Francisco Gabilondo Soler, compositor de canciones infantiles conocido como “Cri-Cri”.

1910

Francisco Ignacio Madero, recién fugado de la prisión, lanza a la nación su ‘Plan de San Luis’, suscrito el día 5, con el lema de ‘Sufragio libre-no reelección’, exhortando a los habitantes del país a rebelarse el 20 de noviembre en contra de la dictadura de Porfirio Díaz. Madero es perseguido y huye a los EE.UU., desde donde fomentará la revolución en contra del dictador.

1910

Se inaugura en la ciudad de México el Servicio Sismológico Nacional.

1932

Nace el poeta y escritor mexicano Juan Bañuelos, miembro fundador del “Ateneo de Chiapas”. Con otros colegas publica “Puertas del Mundo”. También es autor de “Espejo Humeante”, “La guitarra azul”, “Poesías” y “Donde muere la lluvia”.

1948

En Ashgabat Turkmenistán, en la ex-Unión Soviética sucede un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que deja un saldo de más de 110,000 muertos.

1981

En El Cairo, el presidente egipcio Anwar Sadat es asesinado en un desfile militar.

1983

En España, el Congreso de los Diputados aprueba el proyecto de ley de despenalización del aborto.

1994

El poeta chiapaneco Jaime Sabines recibe la medalla “Belisario Domínguez”, máximo reconocimiento que otorga a un mexicano el Senado de la República.