Transformación educativa acorde a los tiempos: MOS

0
440

 

  • En el marco de su Cuarto Informe de Gobierno, Martín Orozco destacó el impulso de las nuevas tecnologías, la movilidad estudiantil, los idiomas y los modelos de formación dual
  • El mandatario destacó que su gestión es la que históricamente ha construido más escuelas de todos los niveles; 25 en total 
  • Más del 50% del presupuesto estatal van destinados a educación y salud 

Durante los últimos 4 años, Aguascalientes ha transformado la política de educación, paso a paso gracias al impulso de las nuevas tecnologías, la movilidad estudiantil, los idiomas y los modelos de formación dual; así lo aseguró el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien apuntó que la educación está centrada en en formar a los mejores profesionistas de México con las herramientas necesarias para competir en cualquier lugar del mundo.

Al rendir su Cuarto Informe de Gobierno en el tema educativo, el gobernador manifestó que actualmente la educación que reciben los niños y jóvenes, no se parece en nada a la que se impartía hasta el 2016, hoy a través de la excelencia académica y la innovación se trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas.

Dio a conocer que más del 50% del presupuesto estatal se ha dirigido a educación y salud, es decir más de 12 mil 500 millones de pesos para fortalecer el aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que serán los encargados de construir el futuro de la entidad.

Por otro lado, reconoció que la pandemia no ha sido fácil para nadie y mucho menos para la actividad educativa, los maestros, los estudiantes y las familias. Por ello, agradeció el esfuerzo realizado por alumnos, magisterio y padres de familia, para que la escuela siga abierta.

“Agradezco a los maestros que se han capacitado en el manejo de tecnologías educativas porque su trabajo, con pandemia o sin pandemia, siempre será esencial. Principalmente porque una vez más, demostraron que son el mejor magisterio de México”, señaló Orozco Sandoval.

El mandatario destacó que su gestión es la que históricamente ha construido más escuelas de todos los niveles, muestra de ello son los 25 planteles edificados en estos cuatro años, la mayoría de ellos ubicados en el oriente dando respuesta al crecimiento de esta zona. En este punto, resaltó la creación de la Universidad Tecnológica Metropolitana y el Bachillerato Militarizado.

Otro de los logros que señaló el mandatario es el haber pasado de 9.2 a 10.1 en el promedio de años de escolaridad en Aguascalientes, lo cual abona a reducir el rezago educativo. Orozco Sandoval expuso que de acuerdo a la  Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, un año adicional de escolaridad, incrementa el PIB per cápita de un país entre 4 y 7 por ciento; en este sentido, resaltó que los avances en materia educativa se ven reflejados también en lo económico y social.

Mencionó que en este sexenio se inició la gran transformación del sistema educativo con el bilingüismo, las tecnologías, la movilidad académica y los modelos duales. Hoy los maestros se capacitan en países como Canadá, lo que ha permitido tener 165 planteles públicos de educación básica bilingües en Aguascalientes.

Por último, comentó que los esfuerzos seguirán, porque la educación es la mejor apuesta para el futuro y para el desarrollo de nuestro Aguascalientes.