Un campo fuerte, próspero y diversificado en Aguascalientes: MOS

0
549

 

  • Mis raíces y valores están en las parcelas, los establos y la siembra, de ahí vengo y por eso siempre seré uno más de ustedes: MOS 

  • No habrá recortes para el sector agropecuario en 2021, anunció el mandatario estatal

El sector agropecuario ha sido durante estos cuatro años de gobierno uno de los más apoyados, porque cada peso invertido es bien utilizado por los productores, quienes hoy están haciendo al campo de Aguascalientes más rentable y competitivo, así lo dio a conocer el gobernador Martín Orozco Sandoval, al rendir su Cuarto Informe de Actividades, en materia agropecuaria.

Muestra de ello es que nuestra entidad está en el top 10 de 13 productos que exporta el país; del 2017 a la fecha, se ha incrementado en 112% el presupuesto que se destina a los programas del sector agroalimentario; y a la fecha, se ha cumplido el 78% de la meta sexenal en materia de reconversión productiva, destacó el mandatario estatal.

El gobernador señaló que el campo antes era un botín político, ahora se le ha hecho crecer con una visión clara: que cada proyecto de las y los productores cuente con valor agregado, tecnología e innovación, incrementando la rentabilidad y sobre todo, beneficiando a las familias que dependen de este importante sector.

Martín Orozco destacó que una de las apuestas de su gobierno era la reconversión productiva y actualmente gracias a los esfuerzos de esta gestión, la SEDRAE y los productores existen más de 1,500 hectáreas de nuevos cultivos como arándanos, higos, avena, espárragos, aguacates y limones, que están abriendo la puerta a más mercados en el extranjero.

Durante su discurso, el mandatario apuntó que su visión para el desarrollo agropecuario va más allá de seis años, por eso también se ha dado continuidad a la modernización y tecnificación del Distrito de Riego Número Uno para el uso eficiente del agua, los proyectos de investigación con universidades, la tecnificación de presas y el involucramiento de las nuevas generaciones que cada día más se involucran en el campo local. Aunado a la tecnificación parcelaria, el mejoramiento genético y la creación de cooperativas como DELICAMP, que impulsan el consumo local y la integración de proveedores.

Mis raíces y valores están en las parcelas, los establos y la siembra, de ahí vengo y por eso siempre seré uno más de ustedes. Nuestro campo está hecho para trascender y traspasar más fronteras en el mundo, resaltó el gobernador.

Orozco Sandoval aseguró que a pesar de los recortes y el poco apoyo por parte del gobierno federal, el sector agropecuario seguirá siendo apoyado, de tal forma que para el año 2021 no habrá disminución en el presupuesto estatal.

Finalmente, mencionó que en el Gobierno del Estado, las y los productores siempre encontrarán a un aliado pero principalmente a un amigo, porque no se trata de enumerar logros de una administración, sino que este trabajo de todos, se sienta en las empresas, parcelas y ranchos, así como en las familias de la entidad.

(Imágenes exclusivas de FUTURO).