Cenizas de nuestros muertos en EU, para abonar árboles y plantas

0
401

Mouris Salloum George

VOCES DEL DIRECTOR

Desde Filomeno Mata 8

Hacia 2018, Latinobarómetro, que practica encuestas periódicas en las poblaciones de la región, con base en esos sondeos concluyó que existe una desconexión de los sectores sociales respecto de sus gobiernos nacionales, que se elevó de 55 por ciento en 2010 a 75 por ciento en el año documentado. En el centro de ese distanciamiento, están las expectativas  de bienestar socioeconómico.

La agencia chilena sirve de fuente a instituciones multinacionales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), a la que perteneces México y en la mayoría de las calificaciones aparece en los últimos sitios de los países evaluados; para el caso, los 36 socios de la Organización.

Los mexicanos hacen tareas que ni los negros quieren hacer

Otra forma de abordar el tema, son los siguientes rangos laborales en el mercado de trabajo en los Estados Unido. Servicios: Mantenimiento de edificios, limpieza doméstica, cuidado de ancianos o discapacitados, jardinería, establecimientos de comida rápida, etcétera.

Cuando Vicente Fox pidió a George W. Bush la “enchilada completa” en materia de migración, esgrimió como argumento que los mexicanos hacen tareas que ni los negros quieren hacer.

Como coinciden la mayoría de los estudiosos del fenómeno migratorio, para México la tendencia se aceleró con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en cuya negociación los delegados nacionales, que tuvieron como prioridades el comercio y la inversión, dejaron de lado el capítulo del libre intercambio de mano de obra entre los tres países firmantes de ese instrumento.

De esa omisión sigue que los trabajadores mexicanos, en la escala salarial respecto de los estadunidenses, ganan hasta más de ocho veces menos que sus pares, aún si tienen las mismas o mejores calificaciones profesionales. Esa falta de equidad se subraya ahora en el T-MEC.

Otro record histórico en la recepción de remesas

En abril pasado, el Banco Mundial pronosticó, al desencadenarse la pandemia de Covid-19, que las remesas que envían  sus familias los transterrados latinoamericanos  en la Unión Americana sufrirán un bajón cercano al 20 por ciento.

Contra esa predicción, recientemente la agencia Oxford Business Group dio un reporte en el sentido que, durante el primer semestre de 2020, las remesas enviadas por los trabajadores mexicanos fueron del orden de 19 mil millones 100 mil dólares, lo que indica que el nuevo máximo duplicaría el monto total anual registrado en 2019.

Las asociaciones de migrantes mexicanos en los Estados Unidos no logran cuantificar el número de paisanos contagiados por coronavirus en aquel país, aunque empadronan al número despedidos, sobre todo en la industria de la construcción y el comercio.

Ya para julio se calculaba en más de mil 100 los muertos por la pandemia. Sus familiares han pretendido, de acuerdo con su religión católica, rescatar los cuerpos para darles aquí cristiana sepultura. Una misión casi imposible.

Acepten la cremación de cadáveres; es más rápida y barata

¿Qué hacen las misiones consulares mexicanas en la Unión Americana? Según testimonio de familiares, algunos funcionarios tratan de persuadirlos de que opten por la cremación; más rápida y barata, con una ventaja adicional, los restos pueden utilizarse para abonar plantas y árboles en sus propias viviendas en México.

Lo que importa, pues, son las remesas de billete verde. Una actitud moral y humanamente detestable. Y, sin embargo…

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.