Alianza Federalista ¿Sin la Federación?

0
535

Por Jaime ARIZMENDI GONZÁLEZ

*Comicios 2018 y Recuento de sus Daños

!!!Cierren las puertass´n¡¡¡… Rompen con la Conago 10 mandatarios estatales. Fue el panista de Chihuahua Javier Corral quien anunció este lunes que 10 gobernadores pertenecientes a la nueva Alianza Federalista abandonarán la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), al acusar que es por la falta de diálogo y colaboración efectiva con el gobierno federal.

Argonmexico / Esto lo dio a conocer desde Chihuahua el abanderado del Partido Acción Nacional al ofrecer un breve mensaje a medios de comunicación. “Hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores. Vamos a dejar de integrar esta instancia con el propósito de construir nosotros un espacio de diálogo efectivo y colaboración efectiva.

A Corral Jurado se suman también los gobernadores panistas: Martín Orozco, de Aguascalientes; José Rosas Aispuro Torres, Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Guanajuato; y Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas; así como los priístas: Miguel Riquelme Solís, Coahuila e Ignacio Peralta, Colima.

Además de Enrique Alfaro, de Jalisco, único mandatario surgido de Movimiento Ciudadano; Silvano Aureoles Conejo, Michoacán, último que queda por el PRD; junto al independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. Quienes abandonarían la Conago para definir y promover su propia agenda política.

Ante la ruptura, Corral Jurado invitó al Ejecutivo Federal, que preside Andrés Manuel López Obrador, a que no los vean como enemigos, pues sólo ejercen su derecho a disentir en un marco democrático. “No está bien desdeñar y descalificar a quienes no piensan como él… tenemos el derecho primario de defender a nuestro pueblo y nuestras entidades, nosotros también fuimos electos.

A través de su cuenta de Twitter, el exsenador chihuahuense también propuso a los otros gobernadores que reflexionen sobre su papel en la Conago, “pues el diálogo establecido no es propicio para los resultados que se esperan.

“Ahora que la #AlianzaFederalista se reúne en Chihuahua, es momento de analizar seriamente el papel que los Gobernadores jugamos en el destino de México. Además de la crisis sanitaria y económica, debemos examinar la crisis política que se dibuja con toda claridad en el país.

 

“Para ello, tendremos que revisar la eficacia práctica y el funcionamiento de la Conago, y decidir sobre la pertinencia de permanecer en ella o poner fin a nuestra participación. Ha quedado en evidencia que el mecanismo ya no cumple la función para la que nació”. Asimismo, condenó la distinción negativa que connotan los gobernadores que no coincidan con el gobierno central.

En la red social expuso cáustico: “Al país se le quiere despedazar. Ya cuesta mucho a México la manera en que se atiza la división nacional, y se clasifica a los mexicanos según se coincida o no con lo que dice o hace el Gobierno Central”, incluso reclamó en favor de que exista una plataforma para opinar y actuar diferente a lo que la 4T señala.

El 10 de agosto de 2001 se reúnen en Mazatlán, Sinaloa, 20 gobernadores: PRI, PRD y algunos del PAN como Nuevo León y Guanajuato, para “modernizar las haciendas públicas de los tres órdenes de gobierno”, con el principio básico de “la transferencia de potestades, atribuciones y responsabilidades a las entidades federativas en materia de ingresos, deuda y gasto”.

Entonces, se dijeron “conscientes del mandato que representan”, propusieron “impulsar a la brevedad los trabajos necesarios para construir de manera unificada una visión federalista de la nación”; por la descentralización y el federalismo, con una reforma hacendaria que les otorgase más facultades tributarias a estados y municipios… ¡Que nadie pierda!, fue su objetivo.

Cuando el panista Vicente Fox sumaba sus primeros 250 días en la Presidencia de la República, los gobernadores empezaron a reunirse, para atajar “las fallas del arreglo fiscal”, que consideraban “injusto y opaco para las finanzas estatales y municipales”.

Pero es hasta el 13 de julio de 2002 en Cancún, Quintana Roo, cuando todos los gobernadores del PRI y del PRD, o sus representantes directos, reafirman la voluntad superior de los estados con el pacto federal, y dan origen a la Conferencia Nacional de Gobernadores, luego conocida como Conago.

Es durante la X Reunión Ordinaria de la Conago, celebrada el 30 de julio de 2003 en San Luis Potosí donde se integran de forma plena los gobernadores panistas, tras acordar una agenda común para buscar el mejor diálogo posible, y juntos fortalecer el pacto federal y trabajar de manera integral.

Vale anotar que el primer domingo de junio de 2021 se renovarán 15 gobiernos de las 32 entidades del país, cuatro de ellos están entre los aliancistas: Chihuahua, Colima, Michoacán y Nuevo León, además de sus congresos locales y ayuntamientos. También se elegirán los 500 diputados federales, 300 de mayoría relativa.

Pero, ¿qué representan esos 10 estados en cuestión de sufragios?, ¿cuántos distritos federales electorales tiene cada uno? Aguascalientes, tres; Coahuila, siete; Colima, dos; Chihuahua, nueve; Durango, cuatro; Guanajuato, 15; Jalisco, 16; Michoacán, 12; Nuevo León, 12 y Tamaulipas, nueve; es decir, totalizan 89. Si lograran carro completo, más los de representación proporcional sumarían el 30 por ciento.

Aunque los votantes del 2018 en Aguascalientes dieron dos al PAN y uno al PT; en Coahuila, Morena y PT ganaron cuatro, PRI dos y un independiente; morenistas triunfaron los dos de Colima; en Chihuahua Morena-PT se llevaron cinco y cuatro a PAN-MC; en Durango los cuatro fueron para Morena.

La ciudadanía guanajuatense le dio 12 al blanquiazul, uno a MC, otro a Morena y uno más al Verde. Los de Jalisco concedieron 13 distritos a MC, tres al PAN, dos a los morenistas, uno al PRD y otro al PRI. Mientras que en Michoacán sus paisanos le dieron la espalda a Silvano Aureoles y solo sufragaron en favor de un perredista, ocho distritos por Morena, dos PT y uno para Acción Nacional.

Los neoleoneses hicieron ganar al panismo en cinco distritos, cuatro a Morena-PT, dos a Encuentro Social y uno al PRI; en tanto que los tamaulipecos prefirieron al PAN en solo tres distritos, igual que a Encuentro Social, dos al PT y uno al morenista Erasmo González Robledo.

Así las cosas de los comicios y el Pacto Federal, es obvio, a nueve meses de las elecciones más completas y complejas de los últimos tiempos, por la coincidencia de fecha en que se disputarán 21 mil 368 cargos, nadie está dispuesto a ver en la lona a sus candidatos. No por mucho madrugar, amanece más temprano…