4T, al sonoro rugir del cañón

0
260

 

Mouris Salloum George

VOCES DEL DIRECTOR

Desde Filomeno Mata 8

No pocas veces, en nuestros espacios editoriales, hemos advertido sobre los riesgos que para la estabilidad política nacional entraña la pérdida de la unidad de mando presidencial.

No se trata, en ese erizado asunto, de la natural y legitima lucha de los contrarios, sancionada por nuestro régimen electoral o por los derechos políticos del ciudadano. Ni siquiera de la incesante provocación de los poderes fácticos que pretenden incidir o de hecho inciden en los procesos electorales o en la gestión administrativa pública.

Dirigentes y militantes de Morena, en franca actitud subversiva

Para el tema específico, señalamos en primer lugar, el papel subversivo que durante dos años han asumido dirigencias del Movimiento Regeneración Nacional, que no han sido capaces de concertar una cuerpo directivo estable, ahora en una actitud de franco desacato a mandato judicial dictado por los magistrados electorales federales para que el Instituto Nacional Electoral ponga orden en casa.

A ese de por sí explosivo ingrediente, se suma la conflictividad interna entre los integrantes de los gabinetes legal y ampliado que, ora de manera sorda o sesgada; ora en filtraciones a las redes sociales, cultivan y expresan desacuerdos no sólo entre sí, sino de cara a la autoridad de Palacio Nacional.

Alfonso Romo, factor disruptivo en la armonía del gabinete

Un elemento disruptivo en la armonía del círculo cercano al primer mandatario, ha sido el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo Garza. A sus intrigas palaciegas se atribuye la renuncia del primer secretario de Hacienda de la cuarta transformación, Carlos Urzua en claridosa carta que hizo del dominio público.

Del propio funcionario-empresario se ha insistido mediáticamente en que ha estado a punto de dimitir.

A los meses le siguió en mayo de 2019 la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena y, ya en 2020, se separó de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el ingeniero Javier Jiménez Espriú.

Hablamos de miembros del Ejecutivo de primer nivel. En otros niveles también ha habido remociones en algunas secretarías.

500 conflictos medioambientales dejó Toledo en cartera

Tocó esta semana al relevo en la Semarnat, Víctor Manuel Toledo Manzur, al viejo estilo, “por razones de salud”. Quince meses despachó ese experto en la materia que le fue encomendada, quien cuestionó, con probado conocimiento de causa, programas y políticas públicas con los que estuvo en desacuerdo.

Dispuesto a soluciones duraderas, Toledo puso en práctica su voluntad de diálogo abierto con los intereses sociales afectados. De la importancia de la gestión de esa dependencia, hablan 500 conflictos medioambientales que se han quedado en cartera.

No se cambia de caballo a mitad del embravecido río

Por supuesto, no se pone en cuestión la autoridad del inquilino de Palacio Nacional, descrito por la Constitución como único responsable del supremo Poder Ejecutivo y del nombramiento de sus colaboradores.

Lo inconveniente, es que renuncias y enroques en el gabinete provoquen desasosiego en la sociedad, de por sí alarmada por la pandemia Covid-19 y sus descomunales impactos en la economía.

Los sabios rancheros suelen prevenir: No se cambia de caballo a mitad del río. Vale.

 

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.