Rinden Homenaje a EOS, a 100 años de su Natalicio

0
445

En justo reconocimiento al político y maestro, originario de San Luis de Letras del actual municipio de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, se le rindió emotivo homenaje al exgobernador del estado, profesor Enrique Olivares Santana, cuyas letras “EOS” en la prensa local y nacional destacaban casi a diario.

El recinto oficial quedó formalmente instalado con el nombre del Ex-Secretario de Gobernación, a iniciativa de la regidora Janie Villanueva González, tras subrayar que EOS también fue legislador local, primer embajador de México en la Santa Sede que ayudó al establecimiento diplomático con nuestro país, y durante algún tiempo estuvo en Cuba con el mismo cargo.

Con la presencia de las autoridades del H. Ayuntamiento en el patio principal de la presidencia municipal, en nombre de la familia presente y de la dirigencia estatal del PRI conformada por Herminio Ventura, presidente y Leslie Atilano Tapia, secretaria general, la diputada local Elsa Amabel Landín Olivares destacó el origen humilde, y de su empeño por salir adelante además de transformar las condiciones sociales de las familias de Aguascalientes.

“Hoy venimos tres generaciones después a dar gracias a una tierra que les enseñó a los nuestros que era su origen humilde el que los obligaba a transformar realidades, no las propias, a lo que a su alrededor los formaron en un hombre de bien. Hoy compartimos que el mayor de sus méritos fue formar parte de una comunidad de hombres y mujeres de bien, que creyeron también que a esta patria chica que tanto amaban había que agradecerle con trabajo, con estudio y con servicio, todo lo que de ella habían recibido, hoy lo seguimos creyendo y lo seguimos viviendo”.

El presidente municipal de Pabellón de Arteaga, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, anfitrión del evento, junto con la familia: Belén Ventura Rodríguez quien siguió en línea la transmisión del evento, además de Adolia Olivares Santana; Teresa Olivares Santana y Teodoro Olivares Ventura, quitaron el velo de la placa que se colocará en el nuevo salón de sesiones del cabildo, recinto oficial que llevará el nombre del profesor y político orgullo de Aguascalientes.

En un ejemplar discurso del primer edil, Escobedo Tejada, destacó el impulso jurídico del profesor Olivares Santana para dar el rango de municipio a Pabellón, motivo de la sesión solemne y marco de la conmemoración del centenario de su natalicio.

Narró prácticamente vida y obra del homenajeado, por años y por etapas destacando la trascendencia del profesor desde su humilde niñez, en su etapa juvenil de estudiante, sus ideas de la lucha campesina, la educación basada en principios sociales, su desarrollo profesional y consolidación como uno de los políticos más importantes del país.

“Y así llegó a ser uno de los más grandes políticos que ha dado está tierra comparable a los pocos que han tenido el privilegio de ser secretarios de Estado, como: José María Bocanegra, Jesús Terán Peredo, Arturo J. Pani y Augusto Gómez Villanueva. Por su brillante y larga trayectoria política, de más de 50 años, algunos lo han considerado como el hombre del Siglo XX en Aguascalientes. El profesor fue un hombre serio, adusto, firme en sus decisiones, pero al mismo tiempo amble y atento, como dice uno de sus biógrafos: con mano de hierro, pero con guante de seda. Su capacidad para generar acuerdos lo llevó inevitablemente a la diplomacia en la que supo representar a nuestro país con decoro y con dignidad”.

Para concluir, el presidente Cuauhtémoc Escobedo, afirmó que se rinde homenaje a un gran hombre, el profesor Enrique Olivares, que está presente en el municipio, en la mente, en el corazón, en las calles, en las escuelas, que llevan también su nombre, en el ideario y en la inspiración por hacer las cosas bien.