Lozoya: entre extorsiones del PAN a sobornos de Peña y Videgaray

0
321

La demanda de Emilio Lozoya que pone en tela de juicio a políticos anteriores y actuales de la escena mexicana, presentamos el resumen de las 63 páginas presentadas por el ex director de Pemex ante la Fiscalía General de la República.

“Vengo a presentar ante esta autoridad formal denuncia de hechos posiblemente constitutivos de delito efecto de que, con base en la información esencial y eficaz que vierto en la presente, determine otorgarme un criterio de oportunidad y/o me proporcione una salida alterna en estrocto apego a la ley, respecto a los procedimientos hay en mi ontra y en contra de mi familia (…)”

Emilio Lozoya Austin, denuncia presentada ante la FGR

Así comienza la denuncia presentada el 11 de agosto ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el exdirector de Petróleos MexicanosEmilio Lozoya Austin, contra funcionarios de alto perfil que entre las presidencias de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto actuaron en contubernio con la empresa Odebrecht en perjuicio de las finanzas de México.

Por medio de esta denuncia Lozoya busca que se le otorgue el criterio de oportunidad por los crímenes de asociación delictuosa, cohecho y operación con fondos de presidencia ilícita.

A través de 63 páginas el exdirector de Pemex narra los presuntos “sobornos entregados por Odebrecht en México, y como ese grupo y/o persona jurídica de corte empresarial sobornó al gobierno mexicano, a su Presidente, su Secretario de Hacienda y al poder legislativo”, en referencia a Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y miembros Partido Acción Nacional que influyeron en la aprobación de las reformas estructurales impulsadas por la administración pasada.

Por la presidencia

Para que Peña Nieto llegara a ser presidente, Lozoya relata haberse reunido a principios de 2012 con Luis Alberto de Meneses Welly, exdirectivo de la compañía Odebrecht, que acordó la entrega de 4 millones de dólares de los cuales 2.5 irían dirigidos directamente a la campaña presidencial.

Con el cambio de gobierno en puertas, Emilio Lozoya señala a Felipe Calderón y su administración de haber participado en el proyecto Etileno XXI, con la que se benefició a Brasken, filial de Odebrecht, con un contrato a largo plazo que han costado a Pemex más de 6 mil 500 millones de pesos en pérdidas. En las negociaciones de esta operación fraudulenta estuvo presente el excandidato presidencial José Antonio Meade, Ildefonso Guajardo y Carlos Treviño.

La reforma

Ante las negociaciones para la aprobación de las reforma energéticaEmilio Lozoya señala que mas que una negociación se trató de una extorsión ejercida por los panistas sobre su persona para impulsar la reforma respaldada por Odebrecht.

En la denuncia se menciona a legisladores del Partido Acción Nacional entre los que se encuentran Ricardo Anaya, en ese entonces diputado federal, y los senadores Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, ambos gobernadores hoy en día; Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle Maury y Ernesto Cordero.

A estos funcionarios presuntamente se les entregaron sumas de hasta a 120 millones de pesos a órdenes directas de Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto. Por su parte calificó la obtención de fondos de los panistas de “brutal”, al también extorsionar a contratistas de Pemex y grupos gasolineros.

(Le podría interesar: Emilio Lozoya entregó soborno de 6 millones de pesos a  Ricardo Anaya, denuncia ).

Para que la reforma energética fuera bien vista por el público, Lozoya acusa a Videgaray de haberle ordenado entregar sobornos a varios periodistas mexicanos.

El video del momento

En la demanda presentada por el exdirector de Pemex también está presente lo que se había visto en el video, que se hizo viral recientemente, en el que se puede apreciar a funcionarios públicos recibiendo bolsas transparentes con fuertes cantidades de dinero en efectivo para ponerlas en maletas negras, se ha reconocido hasta ahora a Rafael Caraveo Opengo y Francisco Domínguez Servién, quienes hasta hoy dicen no tener nada que ver con los hechos que se les imputan. (Fuente: Verdad).