Huelga en Notimex cumple 6 meses en medio de pandemia y lluvias

0
334

*Con pinta en el Zócalo piden al Presidente AMLO una solución pronta al conflicto.

CDMEX.-“Exigimos a la Directiva de Notimex que ponga alto a las difamaciones y ataques hacia 3este movimiento, eleve el nivel de debate y se discutan ideas y proyectos en las mesas, ante las autoridades laborales, para reposicionar a la Agencia y encaminarla a lo mandatado por la Constitución  Mexicana y la Ley que la crea”, establece el comunicado entregado a FUTURO tras manifestarse un contingente de trabajadores de dicha instancia informativa en el Zócalo de la ciudad de México.

Esta semana se cumplen seis meses de la huelga de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, enmarcada en la mayor emergencia sanitaria y embates de la naturaleza, tiempo en que la Dirección encabezada por Sanjuana Martínez Montemayor ha violado de manera persistente la Ley y se ha negado a acudir a las mesas de negociación para dar solución al conflicto laboral, contrario a la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, señalan.

Destacan que de seguir dilatando el diálogo, habrá un costo mayor al término de la huelga, donde ocho de cada 10 participantes son mujeres, toda vez que es un medio público que se paga con los impuestos de todos.

Refieren que también hay problemas de salud para los compañeros que están por cumplir un año sin ingresos por mantenerse en la defensa de sus derecho laborales y, por ende, sin recibir la atención médica que la Dirección emprendió una campaña ininterrumpida en su contra, para que no los contraten otros medios de comunicación.

“Po ello, a través de una pinta en el Zócalo pedimos al Presidente Andrés Manuel López Obrador que haga cumplir su instrucción para que Sanjuana Martínez acate la ley, respete a las autoridades, y se presente a las mesas de negociación para que haya una pronta solución al conflicto.

Denuncian que la Dirección de Notimex ha violado el derecho constitucional de huelga, además que ha puesto en riesgo la vida de los comunicadores que participan en la misma, al prolongar maliciosa y deliberadamente el conflicto laboral, pese a la contingencia sanitaria y los embates climáticos, con lo cual también atenta con el derecho constitucional a la salud.

Las y los trabajadores de Notimex fueron obligados a estallar la huelga el 21 de febrero pasado, debido a violaciones en las condiciones de trabajo, a los derechos humanos, despidos injustificados e incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo.

La huelga de Notimex habría sido declarada “legalmente existente” por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y no existen amparos que indiquen la suspensión de la misma.