Decomisan dos embarcaciones con droga en Costa de Ca.

0
321

Por  Odilon García

SAN DIEGO – En menos de 24 horas, las tripulaciones de Operaciones Aéreas y Marinas (AMO) de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU. En coordinación con la Guardia Costera de EE. UU. (USCG) interceptaron dos botes de contrabando, arrestaron a seis personas e incautaron más de 239.497 ¨kilos¨  de metanfetamina y 426.83 ¨kilos¨ de marihuana frente a la costa de California.

El primer incidente ocurrió cuando la tripulación de una aeronave de cumplimiento de múltiples funciones (MEA) de AMO detectó un barco sospechoso estilo panga, que viajaba hacia el norte frente a la costa de San Diego.

La tripulación de USCG Cutter Forrest Rednour confirmó que el bote panga no tenía luces de navegación, lanzó su bote pequeño e intentó detener el barco sospechoso. Los sujetos condujeron agresivamente impactando el panel del cuarto trasero derecho del pequeño bote del USCG Cutter.

Cuando la tripulación de un buque interceptor costero AMO se hizo cargo de la persecución, los sospechosos hicieron varios intentos de colisionar con el buque AMO y también golpearon intencionalmente al buque AMO.

De acuerdo con la política de CBP, los agentes de AMO desplegaron disparos de advertencia y finalmente colocaron varias rondas incapacitantes en el motor de los sospechosos para detenerlo, aproximadamente a 12 millas náuticas al oeste de Oceanside..

El segundo incideocurrió cuando la tripulación del Cutter Haddock de la USCG hizo el contacto inicial y abordó una embarcación sospechosa en la Bahía de San Diego alertando al Centro de Operaciones del Puerto Conjunto (JHOC). La tripulación de un barco interceptor costero de la Unidad Marina de San Diego respondió a una llamada del JHOC que indicaba la presencia de un barco pesquero sospechoso atracado en el canal de la Bahía de San Diego

Agentes de AMO abordaron la embarcación y encontraron a dos ocupantes que no tenían la documentación adecuada para estar en Estados Unidos.

Los agentes de AMO detuvieron a los dos ocupantes y la embarcación, remolcando la embarcación al sector de la Guardia Costera de los EE. Se solicitó un equipo canino de la Oficina de Operaciones de Campo (OFO) de CBP San Diego que alertó a la consola central de la embarcación. Los agentes de la AMO y los oficiales de la USCG descubrieron 426.83 ¨kilos¨ de marihuana envuelta en paquetes de celofán. Los dos sujetos y la marihuana fueron entregados al Grupo de Trabajo Marino de HSI San Diego para su procesamiento; el buque fue incautado por AMO.

“Este es un ejemplo sobresaliente de las habilidades, calificaciones, capacitación y adherencia disciplinada a los estándares que nuestro personal aporta a la lucha en este peligroso entorno marítimo, dijo Timothy Sutherland, AMO San Diego Air and Marine Branch. “Enfrentar a los contrabandistas en el entorno marítimo es extremadamente peligroso, este caso demuestra cómo al no obedecer las órdenes de la tripulación de los buques, los sujetos no tenían en cuenta la seguridad de los agentes de la AMO y los oficiales de la USCG”.

Si tiene información sobre contrabando marítimo o actividad sospechosa a lo largo de la costa de California, llame al Centro de Operaciones del Puerto Conjunto de San Diego al 1-800-854-9834 extensión 1, o notifique a las autoridades locales llamando al 9-1-1.

El Mecanismo de Coordinación Regional (ReCoM) está compuesto por la Guardia Costera de EE. UU., Operaciones Aéreas y Marinas de CBP, Oficina de Operaciones de Campo, Patrulla Fronteriza de EE. en el sur de California. ReCoM coordina la planificación y las operaciones para atacar la amenaza del crimen transnacional a lo largo de la frontera costera de California.