La carta de renuncia de Javier Jiménez Espriú al gobierno de López Obrador

0
499

“Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación, sobre la grave trascendencia que tiene esta medida para el presente y el futuro de México”, dice la carta el ex secretario presentó al presidente mexicano

REUTERS / Carlos Jasso

La vocería de la Presidencia de la República, dio a conocer la carta de renuncia que el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, presentó al presidente mexicano.

“El motivo, que le he expresado personalmente, es mi diferendo por su decisión de política pública, de trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina, las funciones eminentemente civiles de los Puertos, de la Marina Mercante y de la formación de marinos mercantes, que ha estado a cargo de la SCT desde 1970″, explica el ex secretario.

En uno de los párrafos de la misiva dice: “Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación, sobre la grave trascendencia que tiene esta medida para el presente y el futuro de México, tanto en lo económico como lo político”, se lee.

Javier Jiménez Espriú, renunció este jueves a su cargo tras oponerse a la decisión del presidente de poner en manos de militares la administración de los puertos y aduanas del país. 

“Quiero informarles que acepté la renuncia del ingeniero Javier Jiménez Espriú como secretario de Comunicaciones y Transportes”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en un video difundido en sus redes sociales.

López Obrador explicó que tuvo diferencias con Jiménez Espriú por la decisión de que los militares se hagan cargo de la administración de las aduanas y los puertos. 

Tuvimos un diferendo que solo se da entre hombres libres y con criterio acerca de la operación de los puertos”, dijo. “El ingeniero sostiene que deben de ser manejados los puertos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y yo creo que por la circunstancia actual (…) se requiere del apoyo de la secretaría de Marina”, indicó el mandatario.

Jiménez Espriú, agradeció a López Obrador la oportunidad de “luchar con él para buscar el bienestar de los mexicanos”; así como señaló que él sigue siendo fiel a los proyectos de la Cuarta Transformación, pesé a la discrepancia por el asunto de los puertos maritimos y aduanas.

“Pues mire, yo le agradezco a usted sus palabras hacia mi persona, y le agradezco también, señor presidente, la oportunidad que he tenido desde 2009 que me incorporé a su extraordinaria gesta para buscar la Cuarta Transformación, que me ha permitido desde entonces luchar con usted para buscar el bienestar de los mexicanos y la defensa del patrimonio nacional.

Y le agradezco también particularmente, que todo este tiempo, ya 20 meses, me han permitido participar en acciones que considero muy importantes, muy trascendentes para el futuro de México.

Y hablando de lo que usted esta diciendo, le agradezco también su compresión, su respeto y su aceptación a mi decisión de separarme por este diferendo, esta discrepancia que usted hoy ha mencionado, pero para mi ha sido una gran satisfacción, usted debe saber, como se lo hice saber en la carta que le presenté, que yo sigo siendo fiel y leal a los proyectos de la Cuarta Transformación”, expresó Jiménez Espriú.