GOAN representa una oposición responsable y comprometida: MOS

0
377

*Y EMPÁTICA CON LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD: MARTÍN OROZCO 

 

  • Presentan gobernadores de GOAN propuesta constitucional, fiscal, política y económica para modernizar al federalismo en México
  • Gobernador de Aguascalientes hace un llamado al Gobierno Federal para sumar voluntades y reforzar la coordinación entre los niveles de gobierno

Luego de los trabajos efectuados en el estado de Querétaro este fin de semana, los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) hicieron un llamado urgente para modernizar y fortalecer el federalismo en México, pues reconocieron la necesidad de que el país recobre su dinamismo, supere los rezagos y aproveche las nuevas oportunidades que se le presentan.

En este sentido, los gobernadores presentaron una propuesta con cuatro directrices principales: la constitucional, que buscará adecuar el texto en la Constitución para evitar que sobre los estados recaigan todas las obligaciones mientras se preservan todos los derechos para el Gobierno Federal; la fiscal, que contempla las fórmulas de distribución de recursos de acuerdo a las necesidades de cada estado; la política, mediante la cual se busca dar certeza a los mexicanos de que prevalece la democracia y la libertad; y la económica, para dotar a las entidades de mecanismos para impulsar del desarrollo y la innovación.

Al respecto, el Gobernador del Estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval aseguró que las propuestas y esfuerzos de esta Asociación promueven la democracia, el federalismo, el respeto a la división republicana de poderes y a la libertad, como las vías hacia una profunda transformación nacional.

Resaltó que hoy la GOAN, representa a una oposición responsable, comprometida y empática con las necesidades y justas exigencias de la sociedad, principalmente en materia de salud, seguridad, prosperidad y calidad de vida.

Orozco Sandoval destacó que ante el panorama nacional complicado por el que pasan las y los mexicanos, se requiere prudencia, apertura y disposición al trabajo conjunto, por lo que hizo un llamado al Presidente de la República y al Gobierno Federal para sumar voluntades y reforzar la coordinación entre los niveles de gobierno con el único objetivo de impulsar el desarrollo nacional.

Hacer equipo por México y sus instituciones, por la salud, la seguridad y el empleo no es sólo una lucha de un día, sino un esfuerzo que debe permanecer en todo momento, aseguró el mandatario.

Por otro lado, Orozco Sandoval señaló que se buscará dialogar con el Presidente de México y con el Secretario de Hacienda para abordar el tema presupuestal para el 2021, pues la crisis económica que se vive hoy en día en el país, sin duda, tendrá afectaciones inmediatas para próximo año.

En este sentido, destacó que los principales golpes en las economías estatales se deben a la disminución de las participaciones, la poca recaudación y los gastos extraordinarios derivados de la pandemia.

Asimismo, enfatizó que algunas de las estrategias que debe seguir el país para mitigar el impacto de los miles de empleos que se han perdido en los últimos meses son: reorientar los presupuestos locales, invertir en proyectos de infraestructura, impulsar inversiones públicas y privadas, así como promover lo competitivo de cada entidad; todo esto para generar fuentes de trabajo y reactivar las economías.

Finalmente, mencionó que es el Gobierno Federal quien debe generar certeza y confianza jurídica para que las inversiones no se vayan del país y dar tranquilidad a los empresarios de que México seguirá siendo un buen lugar para la instalación de sus negocios.

 

En su momento, Francisco Domínguez Servién, Gobernador del Estado de Querétaro y presidente de la GOAN, expuso que desde esta agrupación se busca la unidad, no la división, ya que es la única fórmula para superar la pandemia, vencer la grave crisis económica y dar seguridad y empleo a las familias.

 

Comentó que desde los gobiernos de Acción Nacional se actúa de forma honesta, cercana, responsable y eficiente. Resaltó que los estados que conforman GOAN son hoy los que generan mayor crecimiento económico y fuentes de trabajo, cuentan con menor problemática de pobreza e informalidad; además de que son las entidades que están sacando a flote al país.

 

Por último, reconoció que el papel de Martín Orozco Sandoval como Presidente de GOAN pues demostró un liderazgo nacional siempre impulsando los proyectos de mayor trascendencia e interés para la sociedad mexicana.