Alianza estratégica con municipios y productores del interior impulsa MOS

0
636

Boletín de Prensa No. 2022

  • Orozco Sandoval invitó a ganaderos a explorar nuevas oportunidades de comercio y mercados con la entrada en vigor del T-MEC
  • Gobierno del Estado ha entregado a la fecha 238 sementales de distintas razas, lo que ha representado una inversión estatal de cuatro millones de pesos.

Al entregar apoyos a productores beneficiados por el cuarto tianguis de Mejoramiento Genético, el gobernador Martín Orozco Sandoval aseguró que estos recursos representan una de las mejores formas de devolver sus contribuciones al Estado, pues les permitirá no sólo tener mejores cabezas de ganado para su comercialización, sino también acceder a más recursos económicos y, por ende, una mejor calidad de vida para sus familias.

En este sentido, destacó que estos programas han permitido dinamizar la economía y el sector agropecuario en el estado, pues la emergencia sanitaria y la cancelación de la Feria Nacional de San Marcos implicaron replantear las demandas de los productores, por lo cual, en una alianza estratégica entre la administración estatal con los municipios del interior y ganaderos, se sigue consolidando el campo de Aguascalientes.

Orozco Sandoval agregó que con la entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), el sector ganadero y agroindustrial puede aprovechar las oportunidades de conocer nuevos mercados que ofrece este convenio, por lo que los exhortó a explorar a detalle este vínculo.

Por su parte, Miguel Muñoz de la Torre, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, destacó que el Programa de Mejoramiento Genético ha entregado a la fecha 238 sementales de distintas razas, lo cual representa una inversión de 9.8 millones de pesos, del cual el apoyo gubernamental fue de cuatro millones y el resto por pequeños y medianos productores.

Asimismo, informó que en esta ocasión se entregaron 70 unidades de producción, cuyo apoyo estatal fue de 1 millón 400 mil pesos, mientras que de productores fue de 1 millón 750 mil pesos, recurso que tiene la finalidad de colocar a 70 cabezas de ganado y optimizar la generación de productos cárnicos y lácteos.

Agregó que la SEDRAE también ha otorgado incentivos a pequeños productores para la compra de tolvas, básculas ganaderas, tejabanes, entre otros insumos, lo cual ha representado una inversión de 2.4 millones de pesos, del cual los productores aportaron 1 millón 400 mil y el gobierno estatal 1 millón 50 mil pesos.

Muñoz de la Torre mencionó además que en este 2020, durante la primera entrega del programa de inseminación artificial de tiempo fijo, se han apoyado a 22 productores, lo cual ha representado una inversión de 184 mil pesos, en donde la presente administración estatal ha apoyado con 130 mil.

En su momento, Antonio Delgado Gutiérrez, presidente de la Asociación de Criadores de Registro del estado, agradeció al gobernador Martín Orozco Sandoval por respaldar el campo durante esta contingencia sanitaria y seguir destinando recursos a este sector, pues sus actividades que representan productos lácteos y cárnicos no pueden detenerse.

En este evento estuvieron presentes también María Cristina López González, Jesús Prieto Díaz y Eusebio Delgado Esparza, presidentes municipales de San José de Gracia, Rincón de Romos y Cosío, respectivamente; José Manuel González Mota, legislador local y presidente de la Comisión Agropecuaria del H. Congreso del estado; así como pequeños y medianos productores.