Más contagios, fallecidos y especulaciones: se incluye a periodistas

0
401

Aguascalientes, Ags.- Al menos 40 fallecimientos por COVID-19 se habrían registrado en la entidad en los últimos 10 días, al pasar de 87 a 127 de acuerdo a los informes que acaba de proporcionar las autoridades sanitarias, con 46 personas en estado “grave” y 43 “muy grave”, a la vez que se mantiene en 1,135 el número de pacientes recuperados.

La víspera se tenían 124, por lo que fallecieron tres en las últimas 24 horas, con un total de 7,770 casos negativos.

Al mismo tiempo, medios locales dan cuenta de varios reporteros contagiados, algunos de ellos de las principales estaciones de radio y programas informativos, donde se incluye a titulares de noticiarios; sin embargo, la única versión confirmada es que un buen número de periodistas y personal de medios trabaja desde sus casas en la transmisión.

En contraparte, empleados de comercios del centro de la ciudad, amas de casa que visitan mercados y 9 de 10 “taxistas”, dijeron ignorar sobre la presencia de un fallecido o contagiado por el COVID-19. Uno de los conductores de automóvil de alquiler reveló que conoció de un caso de un familiar cercano, al que le habrían ofrecido 25 mil pesos para que sus allegados aceptaran que en el acta de defunción llevara “probable Covid-19”, cuando desde años atrás sufría de cáncer.

Mientras las autoridades tanto federales como estatales informan del avance de dicho mal, a la par crecen las afirmaciones de que “en los hospitales les ofrecen dinero” para que acepten tal diagnóstico, mientras las funerarias se mantienen, por el contrario, con un bajo nivel de servicios, que califican “igual que siempre, se muere el mismo número que hace 10, 5 o un año” por causas diversas.

Un médico adscrito al IMSS que pidió omitir su nombre, sugirió a las autoridades estatales integrar una comisión exprofeso para indagar con los familiares de los pacientes sobre el estado de salud y, sobre todo, ver el número de pruebas y la efectividad de las mismas, pero también abrir una investigación imparcial para saber a quienes realmente les han ofrecido dinero o amenazado con revelar detalles internos.

“Lo único que sabemos, es que tanto a nosotros como a enfermeras se les prometió un bono según el número de fallecidos por COVID-19, y es hora que no lo recibimos”, explicó el galeno con más de 15 años de servicio.

También expuso: “el coronavirus sí existe, nadie puede negarlo, pero no en la medida que dicen el Gobierno y los medios de comunicación”, confió.

Por último recomendó a los adultos mayores y personas con alguna enfermedad, fortalecer el sistema inmunológico para evitar que lleguen a los hospitales públicos, porque correrían el riesgo de caer en manos “no tan capaces”,  mas ahora que son tiempos de cambios bruscos de temperatura donde la neumonía atípica pueden confundirla con coronavirus.

“A la gente se le debe hablar con la verdad, decirle de medidas de prevención ante estos cambios en vez de infundirles miedo; también deben las autoridades aceptar crear una instancia para denunciar tantas anomalías y denunciar quienes y dónde les han ofrecido dinero por aceptar un diagnóstico distinto.