México registra día con más muertes y contagios por COVID-19

0
369
  • México ya ocupa el noveno lugar a nivel mundial por número de decesos.
  • Suman 74 mil 560 contagios de Covid-19 en el país.
  • Fallecieron 8 mil 134 mexicanos por coronavirus.

Primero Editores / Karina Bernal G.

Alrededor del mundo van registrados 5.678.256 casos de contagio por coronavirus y 351 mil 638 decesos, lo que representa el 6.4 por ciento de letalidad global, según cifras de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland (Estados Unidos).

El director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, advirtió que la primera ola de la pandemia de coronavirus no ha terminado, por lo que hizo un llamado a las autoridades de cada país, que ante las esperanzas de reactivar con rapidez la economía, primero es fundamental contar con material para hacer pruebas suficientes y controlar la expansión de la enfermedad, pues justo en todo el mundo, “nos encontramos a la mitad de esta”.

“Ahora mismo no estamos en la segunda oleada. Estamos justo en medio de la primera oleada en todo el mundo. Aún seguimos de lleno en una fase en la que la enfermedad en realidad está en alza”, declaró el director ejecutivo de la OMS.

México contabiliza 74 mil 560 casos confirmados de COVID-19, siendo 14 mil 718 los activos en el país, hasta el momento hay 31 mil 878 casos sospechosos acumulados y se han notificado 8 mil 134 decesos, informó la Secretaría de Salud. A cinco días de concluir con la Jornada Nacional de Sana Distancia, se reportó el día más letal para el país desde el inicio de la pandemia, pues las autoridades sanitarias dieron a conocer el mayor número de muertes en 24 horas con 501 fallecidos, lo que lo lleva a ocupar el noveno lugar a nivel mundial con respecto a esta cifra. De igual forma, se contabilizaron 3 mil 455 nuevos contagios respecto al día anterior.

Estados Unidos se mantiene como el país más afectado con 1.725.388 infectados hasta el momento y el registro de 100 mil 545 decesos. El presidente Donald Trump, después de obstinarse en la idea de que iglesias, junto con otros centros religiosos deberían ser designados como “esenciales” y buscar la reapertura en todo el país, amenazó con trasladar la sede de la Convención Nacional Republicana de Carolina del Norte si el gobernador demócrata de ese estado se niega a realizar el evento de cuatro días. Por lo que los gobernadores de Florida y de Georgia (ambos republicanos) se ofrecieron para ser anfitriones, a pesar de que esas dos entidades se encuentran en la lista donde se ha registrado un alza en contagios y muertes por COVID-19.

Brasil, ha mostrado una rápida propagación del virus, registrando 392 mil 360 infectados y 24 mil 549 defunciones. Las autoridades sanitarias reportaron este martes mil 039 nuevas muertes por el virus, acomodándose en los últimos dos días con la mayor cantidad de decesos por la enfermedad a nivel global, sobrepasando a Estados Unidos (epicentro de la pandemia). Ante la situación que enfrentan los brasileños, varios sectores en el país están exigiendo el juicio político o renuncia del presidente Jair Bolsonaro, ya que no sigue las medidas preventivas y exhorta a la población a desacatar el confinamiento.

Rusia ha presentado 362 mil 342 casos contagiados y 3 mil 807 muertes. El presidente Vladimir Putin, afirmó que se ha superado por fin el pico de propagación del coronavirus, pues asegura una mejora en las cifras, puesto que el número de casos nuevos se ha mantenido estable por debajo de los 10 mil en los últimos días, lo cual ha generado que las autoridades comiencen a relajar las medidas preventivas en algunas partes del país, excepto en Moscú, ya que al ser el foco de la pandemia en Rusia, se espera una desescalada de su cuarentena más lenta.