Crece la opinión ciudadana de que ofrecen dinero por decir que tienen Covid-19

0
1499

 

Palo Alto, en el municipio de El Llano, Aguascalientes, y San Juan de los Lagos, Jalisco, son dos poblaciones bien diferentes en todos sentidos, pero sus habitantes coinciden en algo fundamental: creen que el Gobierno y los medios de comunicación les engañan con el tema del coronavirus; es más, se atreven a sostener que le pagan a familiares para que digan que sus enfermos tienen síntomas del Covid-19.

Y coinciden con otras afirmaciones hechas en este sentido por ciudadanos de Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas, donde se incluye la opinión de al menos 50 “taxistas” que dicen no conocer caso alguno con ese virus y sí, pasajeros les comentan que han recibido ofrecimientos que van de los 5 mil hasta los 40 mil pesos porque se anote en el certificado de defunción que su conocido o familiar falleció por esa causa.

Aquí algunos datos adicionales: http://paxstudio.site/futuro/2020/05/17/crece-la-duda-de-que-enfermos-hayan-fallecido-por-coronavirus-familiares-protestan/

Durante otro recorrido realizado por FUTURO, en la cabecera municipal de El Llano acudimos primero en busca del Alcalde César Pedroza, del PT ( Partido del Trabajo) para que nos aclarara esas dudas de sus habitantes, pero obvio “se fue a una reunión a la ciudad de Aguascalientes”, y que por la crisis sanitaria no sabrían cuando estaría de regreso.

Pero sí se informó que se tomaban las medidas porque se sabía de al menos tres casos, según la mujer recepcionista que se dijo llamar “Malú”, mientras que un empleado que no dio su nombre aseguró que “al mensos son cinco” los casos de coronavirus en dicha población, más otros “en otras comunidades del municipio”.

Ante  ello, abordamos al azar a 5 personas alrededor de la Plaza Principal y Palacio Municipal, quienes aseguraron que no sabían de un solo caso.

Pero fue en un negocio de venta de  “raspados” de hielo, donde se recogieron al menos 3 opiniones que afirman que a la gente le ofrecen dinero para que digan que sus enfermos tienen coronavirus.

“No conocemos a alguien que tenga coronavirus, aquí todo se sabe”, explican.

Dieron pormenores de cómo a algunos familiares que aparentaban tener síntomas de coronavirus, fueron atendidos y en una consulta y los respectivos medicamentos, quedaron sanos, “pero nos pidió la enfermera que no dijéramos a nadie”, reveló una madre de familia.

En San Juan de los Lagos, Jalisco

Comerciantes y lugareños entrevistados en esta población, manifestaron que no es verdad que de un día otro hayan pasado de tres a 18 casos de coronavirus, a lo cual se atribuye que se diera marcha atrás a la reapertura programada para este lunes.

Se buscó entrevistar al joven alcalde José Ubaldo Medina Briseño, del PANAL, respecto a la situación, pero nadie pudo dar referencias de él en Palacio Municipal que se vio custodiado de al menos unos 15 elementos de la Policía Estatal, con patrullas estacionadas afuera, a escasos metros de la Basílica de la Virgen de San Juan de los Lagos.

Llamó la atención la opinión de un matrimonio que sobre la calle principal del comercio expuso que todo ello era una vil mentira, que la gente fallecía por neumonía, lo que es normal si no se atienden a tiempo, y se hizo ver sobre el fallecimiento de una persona que murió por cáncer, y querían que el certificado dijese que por coronavirus.

Dieron a conocer sobre un caso específico, que nada tiene que ver con el virus.

No fue posible que el Alcalde aclararse la duda de que en el primero o primeros casos supuestamente él personalmente habría ofrecido dinero para ese mismo propósito, y se quedó de avisarle de nuestra presencia para ser recibidos en otra ocasión.

Los síntomas

Médicos consultados por FUTURO en esta población otrora referente de la fe y el comercio, manifestaron que los síntomas de la neumonía son similares a los del coronavirus, pues se presenta tos, expectorar una mucosidad amarillenta o verdosa o incluso moco con sangre, además de fiebre que puede ser baja o alta ligados con escalofríos con temblores y por supuesto dificultad para respirar, lo que puede suceder sólo cuando sube escaleras o se esfuerza.

Es un tipo de dolor agudo en el pecho, con fiebre, deshidratación, malestar, piel fría y húmeda, pérdida del apetito o sudoración.

También se pidió indagar las causas reales del por qué tanto el módulo como la unidad móvil de la Central Camionera de Aguascalientes llevan al menos cuatro semanas vacíos, y se afirma que están en vigilancia constante, al igual que el llamado programada “Centinela” que nadie conoce a ciencia cierta, pero que “ha tenido extraordinarios resultados”.

Este martes las autoridades de Aguascalientes dieron a conocer, sin embargo, que el número de contagios llegó a 738, pero que se han recuperado 195 de este temible virus del que aún científicos de prestigio mundial no han encontrado la cura.

Se precisa que ya son 23 los fallecidos por el coronavirus, además de que Rincón de Romos registra ahora 26 casos, cuando no hace mucho apenas eran tres, algo similar a lo sucedido en San Juan de los Lagos, pero éste, de un día para otro, que llama la atención de propios y extraños.

Jesús María presenta ahora 46 casos, mientras que Cosío seis, luego de haber sido considerado inicialmente como el “municipio de la esperanza” por el Gobierno Federal.

El Llano, presenta tres casos, versión que sostienen las autoridades pero que pobladores no saben de un sólo caso, excepto enfermos de otra naturaleza.