- Ante las voces de reclamo de que ofrecen dinero para aceptar diagnóstico erróneo, se pide a las autoridades de varios estados encabezar una investigación profunda para deslindar responsabilidades; hay testimonios de casos concretos.
Mientras las autoridades sanitarias dan conocer que el número de fallecidos por coronavirus alcanzó los 5,045 y 47,144 casos confirmados en todo el país, de los cuales se tiene registro de 20 en el estado de Aguascalientes (se indica que 19) con 195 “recuperados” y 676 contagiados según informes locales, crece la duda si en realidad han sido por causa de dicho padecimiento, a la vez que familiares solicitan a una instancia confiable que les permita aclarar sus dudas y a la vez deslindar responsabilidades.
FUTURO se dio a la atarea de realizar una investigación en la que se detectaron varios casos que no coinciden con la versión oficial.
El primero de ellos corresponde a una persona de la tercera edad con padecimiento de diabetes y otras complicaciones que motivaron su traslado a la clínica del IMSS de Loreto, Zacatecas, desde donde se le trasladó al hospital “Miguel Hidalgo” para ser intubado, lo que no sucedió, y tras su fallecimiento médicos que se hicieron cargo buscaron convencer a sus familiares de que tenía coronavirus, quienes sin embargo se opusieron a que se dijera que habría sido por dicha causa.
Al no aceptar tres de los hijos del fallecido tal diagnóstico, un hombre y dos mujeres, se les amenazó a los mismos por no aceptar la cremación sobre supuestos contagios en su comunidad, y al final lo velaron y terminaron con su novenario sin presentarse el menor contagio desde hace al menos 22 días.
De lo anterior, FUTURO tiene el lugar de su residencia y dónde fue la velación y los nueve rosarios, además del testimonio de uno de sus familiares directos, mismos que ponemos a disposición de cualquier instancia para cualquier aclaración o posible duda sobre la veracidad de los hechos, y que incluye una grabación en vídeo de lo antes expuesto.
Otro caso “atípico” es de una persona también mayor de edad, que años atrás se le habría diagnosticado cáncer de pecho; se le extirpó incluso uno de sus senos. Tuvimos comunicación este domingo con personas cercanas a ella, informándose que por la fuerza querían que el acta de defunción dijese que habría muerto por coronavirus, lo cual tampoco sus familiares aceptaron. Tenemos el lugar del fraccionamiento y el contacto, una persona de 60 años que recientemente se jubiló de la administración municipal y que de momento omitimos sus generales.
OTRO VIVO EJEMPLO EN CELEYA, GUANAJUATO
Otro testimonio que recabó FUTURO, es acerca de una persona que ingresó por picadura de un alacrán, y que los médicos que le atendieron le informaron que al margen de ello, debería ingresar como paciente por coronavirus. Este el testimonio que publicamos tal cual, con una disculpa de antemano por el lenguaje que en algunas partes se emplean, y que dice:
¿MENTIRA O REALIDAD?
sucede que el dia 7 de mayo me pico un alacrán al recostarme en un sillón y al darme cuenta que era un alacrán me llevaron al hospital civil de aquí de Celaya, al estar en la sala de urgencias unas enfermeras me estaba preguntado mis generales lo que me no podía dar por mi estado. al llegar el doctor y examinarme vio que tenia dificultad para respirar debido al veneno asi como fiebre y nauseas, el muy pendejo dijo de inmediato “ingrésalo por covid” yo le dije enojado que me había picado un alacrán y el dijo que su obligación era ingresarme como covid ya que esas son las ordenes que ellos tienen en el hospital.
yo al escuchar esto me pare y le grite que no mamara que era un piquete de alacrán y me salí una pendeja de las enfermeras acompañada de una vigilante igual de pendeja y de prepotente me seguía pidiéndome mi nombre y mi domicilio, simplemente me salí con mi esposa y fuimos a un similares de la colonia ejidal, ahí me antendio una doctora que me dijo que triturara Cebolla e hiciera una pasta y la Aplicara en el área de la picadura, poner hielo y esperar a que el medicamento que ella me dio hiciera efecto y asi en menos de dos horas ya me sentía bien, y pensar que un pendejo que no se que gane por internar personas por covid me quería ingresar y revolver con infectados de verdad o ya ni se si de verdad exista, esto hace dudar aun mas.
Hasta aquí el texto.
Por otra parte, el periódico “Vanguardia” dio a conocer el caso de un paciente de 50 años que ingresó al Hospital General de Querétaro con insuficiencia respiratoria, y da a conocer el nombre; Acudió para que le sacaron un estudio de rayos X, y querían aplicarle dicho diagnóstico. https://vanguardia.com.mx/articulo/fue-al-hospital-por-rayos-x-lo-internan-y-muere-de-coronavirus-familia-protesta
Igualmente, Milenio denunció las injusticias del hospital general de la ciudad de México, a cuyos familiares le entregaron otro cuerpo que no era. https://www.milenio.com/politica/comunidad/coronavirus-familia-acusa-hospital-entregar-cuerpo.
LA INVESTIGACIÓN
Tras la inquietud de un buen número de personas, y a petición de nuestros lectores, FUTURO realizó un amplio recorrido por diferentes municipios y comunidades de Aguascalientes, Jalisico y Zacatecas para conocer el entorno, y al menos en los lugares que se informa hay contagiados, no encontramos hechos concretos.
Más aún, en las últimas semanas abordamos a por lo menos 50 conductores de alquiler en la ciudad capital de Aguascalientes, y ninguno de ellos supo de un sólo caso. Lo que sí predominó, y es de llamar la atención, es que a no pocas personas se les ha ofrecido desde 5 mil hasta 40 mil pesos para que aceptaran que apareciera que su familiar habría muerto por coronavirus, lo que en su mayoría no aceptaron. Tenemos los lugares y los testimonios.
Llama la atención que esta afirmación también existe entre conductores de taxis de Luis Moya, en en sentido de que les han ofrecido dinero por decir que familiares presentan coronavirus, en lo que coinciden compañeros de volante de Loreto y conductores de “combis” de la terminal del norte, de quienes nos reservamos sus nombres.
CONCLUSIÓN
De acuerdo al trabajo realizado por FUTURO, un buen número de personas solicita que las autoridades designen alguna instancia para que cada caso pueda ser denunciado y deslindar responsabilidades, pues ante la seriedad de los hechos lo menos que deberá hacerse es desmentir lo antes expuesto o, en su defecto, aceptar la responsabilidad previa investigación que deberá estar en manos del gobernador Martín Orozco Sandoval, y de cada autoridad respectiva de los estados de Jalisco y Zacatecas.
Porque no son los únicos casos, pues también han series denuncias en contra de las autoridades municipales de San Juan de los Lagos, Jalisco, donde se involucra al propio Alcalde por ofrecimiento de dinero para que digan que familiares habrían muerto por coronavirus.