“Lo que se ve al final del túnel no es más luz, sino más pobreza y desigualdad”

0
667

Este es el comunicado enviado a FUTURO:

Presentan encuesta sobre efectos de Covid-19 en pobreza

  • Encuesta de la Ibero revela que la tasa de desocupación se triplicó en un mes
  • La crisis será de largo plazo y afectará generaciones, coinciden expertos
  • La respuesta tiene que ser igual a largo plazo con inversión multimillonaria de recursos públicos

Hoy se presentaron los resultados de la Encuesta de seguimiento de los efectos del Covid-19 en el bienestar de los hogares mexicanos (ENCOVID-19), levantada entre el 6 y el 14 de abril por la Universidad Iberoamericana, a través de su Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE).

La encuesta estima que 1 de cada 3 hogares perdió el 50 por ciento o más de su ingreso a partir del inicio de la transmisión de covid-19 y que la desocupación afecta más a las personas jóvenes. Las personas sin empleo pueden llegar a ser entre 5.2 a 8.1 millones.  Estos valores son similares a la tasa de desempleo estimada por CEPAL en la región de América Latina. Los resultados de la encuesta están disponibles aquí: https://equide.org/pobreza/impactos-del-covid-19-en-mexico/

Para analizar la encuesta en conferencia de prensa virtual, se reunieron: Graciela Teruel, directora del EQUIDE Ibero; Roberto Vélez, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Ricardo Fuentes-Nieva, director de Oxfam México, y Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Los cuatro coincidieron en advertir que con base en los datos disponibles la crisis económica y social que sigue a la crisis sanitaria afectará en el corto mediano y largo plazo e incluso va a producir daños entre los más pobres de la sociedad por generaciones. Esto implica que “lo que se ve al final del túnel no es más luz, sino más pobreza e incluso, lo que es más grave, más desigualdad”, dijo Rogelio Gómez Hermosillo a los medios que siguieron la transmisión en directo.

Roberto Vélez del CEEY mostró una lista de acciones que deberán emprenderse para la recuperación económica y social del país incluyendo parte de la emergencia sanitaria que implican una inversión cercana a 840 mil millones de pesos, equivalente a 3. 5% del producto interno bruto. El documento está disponible aquí: https://ceey.org.mx/elementos-de-un-plan-integral-para-atender-las-consecuencias-economicas-de-la-pandemia-de-coronavirus-en-mexico/

Ricardo Fuentes Nieva, director de Oxfam explicó que en términos de desarrollo humano está demostrado que los choques de corto plazo tienen impactos en el mediano y largo plazo, “esconden trampas de pobreza”

Dijo que lo que tenemos enfrente es una foto muy oscura, muy preocupante del futuro. Esta crisis no tiene efecto igualador, al contrario estamos frente a una crisis muy regresiva en las oportunidades de empleo, de generar nuevos empleos e ingresos, que genera mayor desigualdad. La crisis no solo afecta a personas en pobreza, también a quienes ya habían superado la pobreza y estaban en condiciones de vulnerabilidad.

Rogelio Gómez Hermosillo destacó la importancia de contar en estos momentos con datos duros como los que arroja la encuesta de la Ibero, sobre todo en circunstancias en donde la curva del desempleo está creciendo más aceleradamente que la curva de transmisión de covid-19, y cuando por razones sanitarias, INEGI no ha salido a campo para levantar la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) la cual permite ubicar el nivel del desempleo y la ocupación y sus características básicas.

El coordinador de Frente a la Pobreza dijo que “el INEGI no le puede fallar a México, si no puede levantar la ENOE en campo, tendrá que hacer un diseño telefónico o de otra naturaleza, pero los datos sobre la ocupación y el empleo son ahora esenciales”.

También pidió a la Secretaría del Trabajo compartir e informar los datos disponibles sobre el empleo y el desempleo. El 8 de abril, la secretaria Alcalde Luján dio los primeros datos, e informó que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se habían perdido ya casi 350 mil empleos. Es muy importante saber qué ha pasado en el mes siguiente, qué pasa ahora mismo.

La encuesta y los documentos presentados en el programa por CEEY y Oxfam pueden consultarse aquí: https://frentealapobreza.mx/wp/1570491451131/analisis-de-la-encovid-19-y-posibles-acciones/ y en las páginas de Oxfam y CEEY aquí: https://www.oxfammexico.org/  y https://ceey.org.mx/

La conferencia de prensa con duración de poco más de una hora puede consultarse aquí:

YouTube, https://www.youtube.com/watch?v=Z384FJzmq5I

Facebook, https://www.facebook.com/frentealapobreza/videos/179149843285141/

N.R El trabajo hecho llegar esta tarde a FUTURO fue entre: Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, OXFAM México y la Universidad Iberoamericana presentaron análisis y propuestas de la Encuesta de seguimiento de los efectos del Covid-19 en el bienestar de los hogares mexicanos (ENCOVID-19).