Insiste PRD en promover más el aborto en todo el país, ante pandemia

0
199

“Por justicia social y sanidad ante el Covid-19, se debe aplicar amnistía por aborto y delitos similares a nivel estatal: PRD”

 

  • Pide al Gobierno Federal no suspender la prueba de Tamiz Neonatal pese a pandemia
  • Solicita Abril Alcalá prórroga para presentar declaración anual para personas físicas

De acuerdo al boletín 4913, el Grupo Parlamentario del PRD propuso a la Cámara de Diputados “exhortar” a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de todas las entidades federativas a derogar los delitos de aborto y similares, así como amnistiar y otorgar libertad condicional o anticipada a toda persona detenida, procesada o sentenciada por esos delitos.

A través de un punto de acuerdo, las y los diputados señalaron que el objetivo es “garantizar los derechos humanos de esas personas, pero también aminorar o evitar el hacinamiento carcelario e impedir brotes de Covid-19 en las prisiones de todas las entidades federativas”.

En sus consideraciones mencionaron que la Cámara de Senadores aprobó la Ley de Amnistía, avalada por la Cámara de Diputados el 11 de diciembre de 2019. Sin embargo, argumentan, “esta ley sólo beneficiaría por sí misma a un reducido número de personas sentenciadas, procesadas o encarceladas en el ámbito federal por aborto”.

“En ese tenor, la Cámara de Diputados debe exhortar a las legislaturas, a los ejecutivos y a los poderes judiciales de cada una de las entidades para que se tomen todas las medidas necesarias para que estas personas, la mayoría de ellas mujeres en pobreza, sean liberadas, y para que los mencionados delitos sean derogados y no haya más encarceladas”, dice.

“Además se suman razones de protección sanitaria en las cárceles, y en su consecución deben participar los poderes estatales, destacaron en un comunicado”.

“Las y los legisladores perredistas también hicieron un exhorto al Gobierno Federal y a la Secretaria de Salud a que resuelvan el problema de suspensión de la prueba de Tamiz Neonatal en los hospitales públicos y garanticen la cobertura nacional”.

“Expresaron que en fechas recientes ha circulado en redes sociales y medios de comunicación nacional la noticia de la suspensión de la prueba de Tamiz, lo que pone en peligro la vida de los bebés no nacidos, pues una de las consecuencias de no aplicarla puede generar retraso mental o, inclusive, la muerte”, afirma el documento.

“Suspender la realización de Tamiz Neonatal resulta un contrasentido en el contexto actual”, manifestaron en su comunicado.

“La prevención de la discapacidad causada por errores innatos del metabolismo mediante el Tamiz Neonatal se debe aplicar a todos los niños y niñas que nazcan en territorio mexicano, en cumplimiento a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993 ‘Atención a la Mujer durante el Embarazo, Parto y Puerperio y del Recién Nacido. Criterios y Procedimientos para la Prestación del Servicio’ y de la Norma Oficial Mexicana NOM-034- SSA2-2002 ‘Para la Prevención y Control de los Defectos al Nacimiento’, por lo cual el Gobierno no puede ni debe renunciar a esta tarea”, expusieron.

Por otro lado, la diputada del PRD, Abril Alcalá Padilla, exhortó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, y a la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, a otorgar una prórroga al plazo límite de la presentación de la declaración anual para personas físicas, derivado de los efectos de la pandemia.

A través de un punto de acuerdo precisó que la prórroga no debe ser confundida con una suspensión del pago, sino como un reajuste de los tiempos necesarios para que, con el reinicio de operaciones productivas y de servicios, exista un espacio razonable de tiempo para que los contribuyentes puedan estabilizarse.

Repiten que: “En un comunicado, citó que la presentación de la declaración anual para personas físicas tendrá su fecha límite para el día 30 del mes de abril, lo que representa un problema para una parte importante de la población laboralmente activa o que recientemente ha quedado desempleada por motivos de la pandemia, donde el cumplimiento de las obligaciones fiscales complica la toma de medidas de distanciamiento social en tiempos de una crisis y los pone en riesgo”.