Pudieran manipular informes sobre el Covid 19; enfermeras y ciudadanos tienen otros datos

0
795

Loreto, Zacatecas (Especial).– Con el propósito de brindar información lo más acercada a la realidad, FUTURO realizó este domingo un recorrido por diferentes comunidades colindantes entre Zacatecas y Aguascalientes a fin de testimoniar alguna de las dos versiones que circulan en torno al coronavirus o Covid 19, la primera de las autoridades y algunos medios de “comunicación” que hablan de un número importante de contagios y varios  fallecidos por ese motivo.

La segunda, que resultó más creíble; confunden neumonía atípica con la pandemia, pero ni enfermeras, comerciantes y familias dijeron conocer un solo caso, mientras se extreman las medidas de prevención con retenes sobre carreteras y actividad rutinaria.

Inclusive se tuvo oportunidad de entrevistar a los padres de una enfermera que labora en la clínica del IMSS para conocer lo que en los últimos días ha circulado en las redes sociales, en presencia de una de sus hermanas y la hija de ésta, y se coincidió en que si habría de morir la gente, “será de hambre” porque siguen con el cierre de centros laborales.

Y al indagar sobre el origen de esas falsas informaciones que alarman a la población, trascendió que fue personal de la misma institución médica la que propagó la especie, lo que motivó un llamado enérgico de la epidemióloga para no esparcir más rumores.

“De ser cierto, segura que ella –la enfermera- nos habría avisado que le cuidásemos a su hija pequeña, pues estaría expuesta al tratar a los enfermos con ese mal que dicen, pero hasta ahora sólo nos ha dicho que si hubiera algo de verdad, nos avisaría”, respondió la madre de la enfermera de quienes omitimos sus nombres.

Taxistas de Loreto se manifiestan contrariados por las medidas extremas que se están tomando, más aún porque se les ha notificado que habrá nuevas medidas a partir de este lunes 20, pero ninguno de ellos dijo conocer un solo caso de contagio y menos algún fallecido como se ha hecho circular.

La plaza principal está parcialmente acordonada, con escasos ingresos al templo de Nuestra Señora de Loreto que luce majestuoso. El único temor que se respira en el ambiente es la inseguridad generada por grupos delincuenciales, lo que consideran “un verdadero desastre porque después de las siete de la tarde-noche preferimos no trabajar”, comentó uno de los conductores de alquiler.

En Ciénega Grande

Durante un breve recorrido por casi toda la comunidad, nadie dio señales de conocer a algún enfermo ni mucho menos fallecido por coronavirus, y se explicó que algunas personas han enfermado por otras causas, que al exponerse al frío seguro que sufren algún padecimiento.

También hubo celebración de la Santa Misa en el templo de San José de Ciénega Grande, que se transmitió en vivo por la página de la parroquia, mientras que las personas en el interior que realizaban alguna actividad, manifestaron tampoco saber de algún posible contagio, lo cual avalaron al menos cinco personas mayores de edad más que transitaban por las calles del lugar.

El Llano, Los Campos y Villa García

Durante el recorrido por dichos lugares FUTURO comprobó que lo que menos hay es temor entre sus pobladores, pero sí la duda por las noticias “falsas” que sobre todo en los últimos días se han hecho circular sobre un alto número de contagios y “hasta 15 fallecidos”, lo que no es verdad.

Se ha cuestionado, inclusive, que de los casos que se han dado a conocer en Aguascalientes, si las verdaderas causas son por coronavirus o son diagnósticos manipulados, más aún por la versión de al menos dos conductores de automóviles de alquiler que habría comentado del tema y asegurado que a conocidos de ellos, les habían pedido que dijeran que habría fallecido de coronavirus o bien, que estaba contagiado para lo cual es ofrecían dinero, lo que amerita una profunda investigación para confirmar o desmentir tal versión.

Opiniones médicas

Especialistas consideran que los síntomas de neumonía pueden incluir: dolor en el pecho al respirar o toser, desorientación o cambios de percepción mental, sobre todo en adultos de 65 años y más; tos que puede producir flema, fatiga, fiebre, transpiración y escalofríos con temblor.

Para el doctor Manuel de la O Chávez, Secretario de Salud del estado de Nuevo León, la respuesta es: “claro que es posible que se confunda con neumonía atípica y es posible que se confunda con una neumonía por otro germen”.

Precisó que la definición de casos sospechosos es todo aquél paciente que tenga fiebre, tos, dolor de cabeza, irritabilidad en caso de los niños, ataque al estado general, dolor de garganta, disminución del apetito, entre otros.

“Entonces la enfermedad respiratoria más común es el resfriado por laringofaringitis, que es el más común en el mundo y tiene muchos de estos síntomas. Entonces yo quiero aclarar eso porque toda persona que presente esos síntomas va a pensar que tiene esta enfermedad”, explicó tras indicar que por ello hay que realizar la prueba PCR para no confundir neumonía con coronavirus, como se ha dado el caso con mucha regularidad.