Muchos de los infectados con el Coronavirus no lo saben, aún: Dr. Gustavo Cruz

0
408

CDMX.- Una excelente entrevista fue la que acaba de realizar la periodista Mariana Escobedo a conocedores del tema del coronavirus, entre los cuales destaca por supuesto el Dr. Gustavo Cruz acerca del alcance de dicho mal, lo que va en sintonía con el vídeo a que hace referencia el periodista Jaime Arizmendi González, al hablar de un posible escenario.

Nos comenta Mariana las afirmaciones del investigador de la UNAM, quien alerta de que entre el 20 y 25 por ciento de los capitalinos pudieran estar infectados.

Ya en otra entrevista para un medio interno de la máxima casa de estudios de México, el especialista subraya que “la propagación de la enfermedad es algo inevitable y —según las estimaciones— el brote infeccioso se daría entre el 20 y el 30 de marzo”, (afirmó en entrevista para UNAM Global).

Cuando detonó la crisis de la influenza tipo A (H1N1) en la Ciudad de México en 2009, Gustavo Cruz colaboró en el diseño de un modelo matemático capaz de determinar la velocidad de los contagios, la fecha en que se registrarían los casos y la efectividad de las medidas de contención aplicadas en ese entonces, consiguiendo índices de predicción muy altos.

El integrante del IIMAS señala que, aunque el COVID-19 ya llegó a México, será hasta dentro de dos o tres semanas cuando el número de contagios se eleve de forma exponencial, por lo que saber esto con anticipación es una buena medida para prepararnos ante la epidemia inminente.

“La base de este trabajo es un modelo clásico de 1927 ideado por los médicos escoceses W. O. Kermack y A. G. McKendrick, el cual emplea un sistema de ecuaciones diferenciales a fin de detallar cómo surge un brote infeccioso, su crecimiento, en qué momento alcanza su máximo y cómo después decae, todo ello a partir de dos parámetros: uno biológico y otro social”, dijo Cruz.

“En este caso hemos complementado estas ecuaciones diferenciales con difusión clásica para formar lo que se conoce como un sistema de reacción-difusión”, señaló.

El doctor Gustavo Cruz señala que el R0 (número reproductivo básico) sirve como medida de qué tan rápido se extiende la infección en una población durante su periodo inicial, y cómo este resulta bastante útil a la hora de evaluar la magnitud del problema.

“En términos epidemiológicos se dice que hay un brote infeccioso cuando, a una población sin la enfermedad, llega un infectado y contagia a más de una persona. Hay quienes calculan que el R0 de este nuevo coronavirus podría ir de 1.5 a cuatro, lo cual nos plantea un intervalo muy grande, aunque a partir de lo observado en Wuhan estimamos que esta cifra es de 2.5″, explica en el reportaje de UNAM Global.

“Tan sólo para contrastar, diremos que el número reproductivo básico del virus H1N1 era de 1.7, lo que nos da un atisbo de lo que podría venírsenos en breve”, describe el especialista.

Valdría la pena ver y escuchar la entrevista completa realizada por la periodista Mariana Escobedo.