Recuperar el tejido social, una prioridad del Gobierno de Toño Arámbula

0
445

 

  • Presenta el alcalde de Jesús María, resultados de sus primeros 100 días de trabajo.

El Gobierno Municipal de Jesús María, le seguirá apostando a la recuperación del tejido social, sin dejar de lado nuestras responsabilidades como la vigilancia e intervención en Seguridad Pública, de la mano con actividades de prevención y orientación, que tanto se requieren; informó el alcalde José Antonio Arámbula López, en rueda de prensa con motivo de los primeros 100 días de gestión.

Toño Arámbula, sostuvo que durante este periodo, le he dado la vuelta dos veces al municipio con presencia en comunidades; “con la experiencia de que la obra humana, la cercanía de los gobiernos de primera mano, es lo que la sociedad aprecia y más en estos tiempos de crisis de valores y de violencia que requiere toda nuestra atención”, aseguró.

El presidente municipal, afirmó que de la mano con su equipo de trabajo en 100 días se han concretado acciones que eran urgentes de atender, uno de ellos era el tema del agua que gracias al mantenimiento en redes, a la atención a usuarios y el manejo administrativo eficiente, se abastece a los usuarios de una manera más eficiente.

Agregó que la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPAS),  llevó a cabo el equipamiento y línea de conducción del pozo El Mezquital y Buena Vista, lo que representó una inversión 5.1 millones de pesos beneficiando a 9,240 personas. Asimismo, informó sobre la rehabilitación del pozo profundo de agua potable en La Chaveña con una inversión de $1.7 millones de pesos para abastecer a 3,785 personas.

El presidente municipal aseguró que durante su gestión se continuará trabajando para impactar en la vida de las personas y sus familias, con perspectiva de género, de respeto a los derechos de las personas y con la salvaguarda de niñas niños y adolescentes, con un Plan de Desarrollo basado en cuatro ejes:

  1. Desarrollo Humano y Social
  2. Gestión Pública Efectiva
  3. Gobernanza y Estado de Derecho
  4. Medio Ambiente y Sustentabilidad.

Como parte de las acciones emprendidas, el alcalde de Jesús María destacó que se realizaron cerca de dos mil consultas, orientaciones, terapias y otras acciones de salud preventiva a niños, adolescentes y adultos.

Se capacitó a 33 por ciento de los elementos policiales en protocolo ante violencia de género como parte del Programa de Fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género.

En noviembre y diciembre se realizó la Expo Mueble para promoción y venta, con una derrama económica cercana a 3 millones de pesos. En los Talleres de iniciación artística, así como en la Orquesta Sinfónica y el Coro Infantil, participaron 325 niños, niñas y adolescentes en 200 horas de clase.

Con la gira “Llegó la Navidad” por comunidades como Tapias Viejas, La Florida, Paso Blanco, Paseos de las Haciendas, Las Jaulas, y Corral de Barrancos, además de la plaza principal se llegó a 12,550 habitantes donde se llevó alegría, se fomentó la sana convivencia entre la comunidad.

Cerca de 40 padres y madres de familia fueron capacitados en 8 temas del programa “Familias Educadoras” en coordinación con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA). Además como impulso a las delegaciones municipales, las fiestas patronales han sido fortalecidas para el arraigo y la identidad.

Por su parte, el sistema DIF Municipal, atendió a más de 760 familias con giras de entrega de cobijas y pelotas, pláticas, terapias y diferentes campañas encaminadas a privilegiar el bienestar de la célula más importante de la sociedad.

En el tema de servicios públicos y con el fin de mejorar el entorno, fueron desmalezados 685 mil 470 metros cuadrados de áreas verdes y se repararon 46 jardineras, junto con  8,500 metros cuadrados de pintura en guarniciones, muros, canchas y camellones. En obra pública informó, que se llevaron a cabo 7 obras de infraestructura básica con recursos del Ramo 22 y Ramo 28 estimados en 6.7 mdp y consistieron en la rehabilitación de agua potable y drenaje sanitario, instalación de alumbrado público, construcción de pavimento hidráulico, guarniciones y banquetas en Zona Centro, El Calvario y Corral de Barrancos

El edil, también agradeció al Honorable Ayuntamiento que en 3 sesiones de cabildo ordinarias, 4 extraordinarias y dos solemnes se lograron un total de 40 acuerdos, con un importante nivel de consenso (36 por unanimidad y 4 por mayoría).

Finalmente y para transitar por  soluciones integrales y regionales, Toño Arámbula  sostuvo que se van a promover desde Jesús María, trabajos en donde se involucren los tres municipios que conforman la zona metropolitana de Aguascalientes por el desarrollo de cada una de sus comunidades.