Emite el IMSS recomendaciones para prevenir  hepatitis por contagio de tatuajes

0
2025

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, advierte que el delineado permanente en cejas, ojos y labios es un importante factor de riesgo para contraer Hepatitis C, al igual que cualquier otra pigmentación realizada por inyección de tinta en la piel.

El coordinador de Atención y Prevención a la Salud, Antonio Hernández Jiménez, explicó que la transmisión de esta enfermedad se produce a través de sangre contaminada con el virus de la Hepatitis C, que queda en recipientes de tinta  que son utilizados en varias personas.

“Es muy importante revisar que los recipientes de tinta se utilicen en una sola persona y se desechen. Lo mismo agujas y jeringas, porque si están contaminadas, podrían contagiar a una o más personas, sin que nadie se dé cuenta, porque esta enfermedad es asintomática y sólo se detecta con estudios de laboratorio”, explicó.

Dijo que el paciente infectado, generalmente ignora que está enfermo, hasta que le realizan estudios por otras causas, y se detecta el virus. Sin embargo, pueden pasar años y el virus  causa daños irreversibles.  “La mayoría de los casos se detectan cuando la enfermedad está muy avanzada, e incluso en etapa terminal”, puntualizó.

Por lo anterior, el funcionario informó que en el IMSS se busca este virus en forma intencionada y rutinaria en todos los análisis de sangre que se realizan a los pacientes con factores de riesgo para la enfermedad, de modo que cada semana se identifican de  10 a 15 casos sospechosos y se confirman dos o tres.

Los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad son: el uso de jeringas o sustancias contaminadas con el virus, así como relaciones sexuales sin protección. Si se presentan estas prácticas, es recomendable someterse a una prueba rápida para detectar la enfermedad, reiteró Antonio Hernández.

“El IMSS cuenta con pruebas rápidas para detectar Hepatitis C. Quienes tengan prácticas de riesgo, en 20 minutos pueden saber si tienen o no el virus en la sangre. Los interesados pueden acudir a la Unidad de Medicina Familiar que les corresponde”, señaló.

Finalmente, el experto recomendó a hombres y mujeres que tengan tatuajes en ojos, cejas, labios o cualquier otra parte del cuerpo, a reportarlo  a su médico familiar.