IMSS brinda asesoría para envejecer saludable y dignamente

0
328

 

  • A partir de los 40 años de edad; se pueden prevenir osteoartritis, incontinencia, depresión y otras enfermedades.

 Prácticamente todos los cuadros patológicos que presentan los adultos mayores, son prevenibles a partir de los 40 años de vida. Se requieren acciones médicas e higiénico-dietéticas, sobre las que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Aguascalientes, ofrece asesoría permanente, a través de los médicos familiares y los módulos prevenIMSS.

El geriatra Antonio Vidales Olivo,  invitó a quienes actualmente cursan por la cuarta o quinta década de vida, a iniciar un estilo de vida que les permita llegar a los 60 años con plenitud física y mental.

“Nuestra pirámide poblacional presenta un mayor porcentaje de personas adultas mayores, y cada vez menos jóvenes y niños. En tan sólo 10 años seremos una sociedad conformada principalmente por individuos con más de 60 años de edad, por lo que es de vital importancia asumir la responsabilidad de conservar la salud y la autosuficiencia”, comentó.

Los padecimientos más recurrentes, en esa etapa de la vida son la osteoartritis, incontinencia urinaria, depresión y otras derivadas del sobrepeso y la obesidad.Cabe señalar que cuatro de cada 10 personas que acuden por atención médica al IMSS, son mayores de 60 años;  regresan para supervisión y control  por lo menos una vez al mes y ocupan el mayor porcentaje de las estancias hospitalarias.

El especialista afirmó que para prevenir o evitar enfermedades, es necesario a optar una alimentación saludable, practicar alguna actividad física y acudir al médico para determinar las tendencias orgánicas que se pueden fortalecer oportunamente. Hacer esto a partir de los 40 años de edad, es lo más recomendable, dijo.

Si ya se han cumplido los 60 años de edad; el IMSS brinda tratamientos médicos, atención geriátrica, asesoría nutricional y psicológica, así como inscripciones al Centro de Seguridad Social (CSS) para la práctica de actividades artísticas, recreativas, culturas y físicas. Estas últimas para prevenir o tratar la depresión, entre otras prioridades.