“Familia sana, empresa sana”, innovador programa en Jesús María, Aguascalientes

0
507

Jesús María, Aguascalientes.- Una acción innovadora es la que lleva a cabo en este municipio conurbado la señora Liliana Coronado de Arámbula, quien se ha propuesto llegar hasta los centros laborales para promover los valores universales; con ello, se busca fortalecer el tejido social que tanto aquí como en el resto del país se encuentra en sus máximos niveles de deterioro.

“Hay ocasiones que ciertos factores comprenden condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo; las cargas laborales que exceden la capacidad del trabajador; la falta de control sobre el trabajo; las jornadas laborales superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo, la rotación de turnos nocturnos sin periodos de recuperación y descanso; la interferencia en la relación trabajo-familia; y el liderazgo negativo y las relaciones negativas en el trabajo, esos son puntos rojos que debemos identificar e intervenir para prevenir afectaciones a la salud del personal que impacta negativamente en la producción de una empresa”, expresó la presidenta del DIF.

Es así como la esposa del Ing. José Antonio Arámbula López, Presidente Municipal de este legendario municipio no sólo se preocupa, sino que también y esencialmente se ocupa por el bienestar de las familias.

Paralelamente se apoya al sector empresarial para dar cumplimiento a la Norma Oficial NOM-035.

“Familia sana, empresa sana”, es el nombre de este novedoso programa que en este inicio le correspondió la compañía Suamex ser el conducto para estas actividades. Se habló de la obligación del empleador para ofrecer a los trabajadores un ambiente laboral sano y, sobre todo, orientación para enfrentar este entorno tan adverso que viven las familias aguascalentenses y del resto del país.

Se confirmó que la reunión la encabezó la presidenta de dicha institución, Liliana Coronado de Arámbula y estuvo dirigida a 35 empleados para darles a conocer los lineamientos de la NOM-035 sus alcances y beneficios, que en general establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Liliana Coronado agregó que este  taller se llevará a cabo a largo de un mes en cinco sesiones donde los participantes trabajarán en temas como la comunicación, resolución de conflictos, trabajo en equipo y familia, así como lo relacionado a la salud emocional y familiar.

Por último, la presidenta del DIF Municipal agregó que es de suma importancia para este Gobierno Municipal atender problemas sociales como la desintegración familiar, por ello el impulso a estas iniciativas cuya finalidad está enfocada a incidir en el optimismo y valores.