Aguascalientes, Ags.- Entrevistada en exclusiva para el periódico El Sol del Centro, dirigido por el periodista Mario Mora Legaspi, la compositora y cantante originaria de esta tierra Liz Elena, advirtió de los riesgos en la ciudad de México que conlleva ser de provincia, porque aparte de ser estafado, le cortan los sueños a los grandes talentos que brillan con luz propia.
Aunado a lo anterior, no existen los mecanismos mediante los cuales se pueda garantizar darle continuidad a determinada carrera, como en este caso es la interpretación, porque se carece también de un código de ética y predomina el materialismo por encima de la calidad de la música, la que finalmente es la que se pone en riesgo por parte de “vividores” que aprovechan la posición que tienen en algún medio de comunicación.
Específicamente denunció a conocido conductor de un programa de radio, quien en público promete servir “a su público”, pero que en realidad extorsiona a quienes buscan alguna gestión relacionada con la carrera artística y otras.
Liz Elena, sin embargo, logró abrirse paso en Discos Orfeón gracias al Director artístico Julio César Guerrero. La compañía fundada en 1958 por el Lic. Rodrigo Azcárraga Madero, reconoció en la originaria de Aguascalientes su talento artístico y lo demostró al grabarle un nuevo disco, el cual está ya en términos de salir de contar con el apoyo de las instancias respectivas.
Para ello habrá de recurrirse al gobernador del estado Martín Orozco Sandoval y de la propia Alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel, quienes han demostrado ya su interés por privilegiar y reconocer el talento artístico, por lo que se confía en que se logre el objetivo de obtener el financiamiento necesario para sacarlo al público, a la brevedad posible.
Liz Elena tuvo la suerte de contar con la asesoría y respaldo del destacado maestro Antonio Bernal, al reconocer en ella su talento, capacidad y compromiso.
Puso de manifiesto que la problemática a la que se encuentran los compositores e intérpretes del interior de la república, no es privativa de la ciudad de México, sino incluso del extranjero, como Estados Unidos donde ha participado.
Liz Elena también ha tenido participaciones en Aguascalientes, como lo es en el Teatro del Pueblo o Foro de las Estrellas, en el Instituto Cultural y Casa de Cultura, además de escenarios y palenques de varias partes del país a donde ha sido invitada a participar con sus diversas interpretaciones, de las que ha sido compositora.
Recordó sus inicios en los Villansicos, del inicio de su carrera hace unos 20 años y, sobre todo, del compromiso que tiene de poner en alto el nombre de Aguascalientes “para lo cual se requiere que te allanen el camino”.
Finalmente externó que, de obtener el patrocinio necesario, habrá de organizar algún evento en el que no solamente se anuncie la salida del disco, sino reconocer a quienes respondan, tomándose en cuenta que en el caso de las entidades de Gobierno se trata de dinero del mismo pueblo.
Hizo un llamado a las empresas de Aguascalientes para que inviertan en este proyecto como lo han hecho en otros, con la diferencia de que se trata de un talento de Aguascalientes que por demás ha demostrado de qué está hecha.