Qué mal hacen los cristianos incoherentes: Francisco

0
217

En su homilía de la Misa celebrada en la Casa Santa Marta de este 14 de enero, el Papa Francisco lamentó la incoherencia de los bautizados que no dan buen testimonio.

“¡Qué mal hacen los cristianos incoherentes que no dan testimonio y los pastores incoherentes, esquizofrénicos que no dan testimonio!”, expresó el Pontífice.

Por ello, el Santo Padre rezó al Señor para que todos los bautizados tengan “autoridad” que “no consiste en mandar y hacerse oír, sino en ser coherente, ser testigo y, por lo tanto, ser compañeros de camino en el camino del Señor”.

En esta línea, el Papa reflexionó en el Evangelio de la liturgia del día de San Marcos que indica que “Jesús enseñaba como uno que tiene autoridad” a diferencia de los escribas.

“¿Cuál es la autoridad que tiene Jesús? Es ese estilo del Señor, ese ‘señorío’, digamos, con el que el Señor se movía, enseñaba, curaba y escuchaba. Este estilo noble, que es algo que viene de adentro, que te hace ver… ¿Qué muestra? La coherencia. Jesús tenía autoridad porque era coherente entre lo que enseñaba y lo que hacía, es decir, cómo vivía. Esa coherencia es lo que da la expresión de una persona que tiene autoridad: ‘Este tiene autoridad, esta tiene autoridad, porque es coherente”, es decir, da testimonio. La autoridad se muestra en esto: coherencia y testimonio”, afirmó el Papa.

Por el contrario, Francisco destacó que como los escribas no eran coherentes, Jesús exhortó al pueblo a “hacer lo que dicen, pero no lo que hacen” y añadió que en diversos episodios del Evangelio el Papa los llama “hipócritas”.

“Y la palabra que Jesús usa para calificar a esta incoherencia, esta esquizofrenia, es hipocresía. ¡Es un rosario de calificativos!”, afirmó el Papa quien invitó a leer el Capítulo 23 del Evangelio de San Mateo en donde Jesús los describe muchas veces como: “hipócritas por esto, hipócritas por esto, hipócritas…”.

En este sentido, el Santo Padre señaló que “la hipocresía es la forma de actuar de quienes tienen la responsabilidad de la gente, en este caso la responsabilidad pastoral, pero no son coherentes, no son señores, no tienen autoridad. Y el pueblo de Dios es manso y tolera; tolera muchos pastores hipócritas, muchos pastores esquizofrénicos que dicen y no hacen, sin coherencia”.

Sin embargo, el Pontífice explicó en su homilía que “el pueblo de Dios sabe distinguir bien entre la autoridad de una persona y la gracia de la unción” y a quienes preguntan “¿Pero tú vas a confesarte con aquel, que es esto, y esto, y esto…?” el Papa respondió: “Para mí aquel es Dios. Punto. Aquel es Jesús”.

“¿Y esta es la sabiduría de nuestra gente que tolera muchas veces, a muchos pastores incoherentes, pastores como escribas e incluso cristianos?, que van a Misa todos los domingos y luego viven como paganos. Y la gente dice: ‘Esto es un escándalo, una incoherencia’. ¡Qué mal hacen los cristianos incoherentes que no dan testimonio y los pastores incoherentes y esquizofrénicos que no dan testimonio!”, advirtió el Papa.