AMLO padece de demencia senil, sostiene Gerard Simonelli

0
1949

Paris, Francia.-  De acuerdo con un portal en línea, el científico y psicólogo francés Gerard Simonelli, aseguró esta mañana, ante la prensa local, que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, presenta todos los síntomas de una persona con demencia senil, al referir que es evidente que las decisiones que toma en materia de seguridad, economía y salud pública son más producto de su imaginación y de una distorsión de lo que es real , que de estrategias fundamentadas en cualquier precepto de gobernabilidad o administración pública.

“No tengo nada en contra de él, respeto la decisión de los mexicanos de buscar una mejor alternativa para su gobierno, sin embargo, he analizado cientos de casos a lo largo de cuatro décadas, cuando comencé en 1980, no había tanta información como hay hoy; puedo asegurar que el presidente de México no goza de la plenitud de sus facultades mentales; es común que un enfermo con su padecimiento, tienda a distirsionar la realidad.” -Comentó Gerard Simonelli.

Y añadió: “Va a ser común, encontrar cada vez más contradicciones entre su proceder y sus discursos. Eventualmente, quienes parecen de demencia senil, se convierten en el niño que quiere comprar un automóvil con una moneda de 10 Euros. Su capacidad para diferenciar entre lo verdadero y lo absurdo es prácticamente nula.” La demencia senil es un problema de salud pública común en personas de edad avanzada, debe detectarse y tratarse a tiempo, no es un juego, quienes la padecen sufren y también sus familias.

Sobre la demencia senil

CM13112019 INFORMACION, CIUDAD DE MÉXICO
CONFERENCIA MAÑANERA DEL PRESIDENTE DE MÉXICO ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR EN PALACIO NACIONAL. FOTO: CARLOS MEJIA/EL UNIVERSAL

Los cambios en la conducta pueden darse en cualquier momento de la enfermedad. Su intensidad y frecuencia no es necesariamente progresiva y no aparecen en todos los casos de demencia senil. Los más recurrentes son la deambulación errática, agitación-agresividad, reacciones catastróficas, desinhibición, quejas, negativismo, intrusividad y trastornos del comportamiento alimentario y sexual. Deambulación errática: el paciente camina sin un rumbo en particular, se puede presentar en cualquier momento y se relaciona con la desorientación.

En este sentido, se recomienda mantener el entorno del paciente iluminado y sin obstáculos que pudieran provocar accidentes.

Desinhibición: consiste en la emisión de agresiones verbales, acciones impulsivas y pérdida de vergüenza. Por ejemplo,atacar verbalmente a quienes este a su alrededor y bajarles la autoestima sin entender que lastima a otro. Ante estas situaciones, se recomienda al cuidador actuar con calma y paciencia, y no ponerse nerviosos ante ninguna circunstancia. Fenómeno del Sundown: también conocido como empeoramiento al anochecer.

Existen varias causas por las que el comportamiento del paciente puede alterarse negativamente al llegar la noche, ya sea el ruido, la disminución de la luz o la gente. La Asociación de familiares de enfermo de Alzheimer (AFATE) recomienda identificar la causa de la alteración, además de acompañar al paciente permanentemente y evitar los conflictos a dicha hora.

Los cambios conductuales pueden afectar la vida diaria del paciente, dichos cambios requieren de un ambiente apropiado para facilitar la adaptación del paciente. Organización de las tareas del hogar y modificación del ambiente Editar La literatura recomienda que cada familiar del paciente posea tareas específicas a realizar, para que, de ese modo, exista una organización y que se sepa quién y en qué momento se cuidará de la persona.

Esta organización de las tareas también puede incluir al paciente, siempre y cuando este esté en la capacidad de realizarlas.

Para ello, se necesita que las actividades se descompongan en una serie de pasos, lo que ayudará a que las tareas del hogar sean más sencillas y amenas para la persona en cuestión.

Si el paciente puede realizar la actividad parcialmente, también es de gran importancia que haya alguien que realice los pasos que él no pueda para que, de esa manera, sienta que es ayuda para las actividades que se realizan. Además, los horarios estructurados con los hábitos diarios del paciente y la constante explicación de los mismos permiten que la persona no se desoriente y pueda llegar a adquirir la sensación de seguridad.

En cuanto al ambiente, el centro Family Caregiver Alliance (FCA) menciona que el espacio debe estar libre de objetos que puedan dañar a la persona que padece de demencia senil.

Además, el ambiente incluye a las personas que están a su alrededor, pues es de gran importancia que exista una interacción entre estos últimos y el paciente, para que este no se sienta solo. La actitud de cada miembro es importante, así como su lenguaje corporal, ya que –en muchos casos– serán estos los que comunicarán las ideas y sentimientos con mayor fuerza que las palabras.

Por tanto, se debe crear un ambiente positivo, tanto en lo físico, como en la interacción con otros y de ese modo, ayudar a que la persona se ocupe de actividades que impidan el avance inmediato de la enfermedad.