Iglesia en Nicaragua perseguida por Gobierno de Daniel Ortega

0
894

Mons. Carlos Avilés, Vicario General de la Arquidiócesis de Managua, afirmó que la Iglesia en Nicaragua es perseguida por el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

En declaraciones a EWTN Noticias, el sacerdote dijo que “indiscutiblemente” el Gobierno persigue a la Iglesia en Nicaragua.

“El Gobierno desde hace tiempo viene haciendo estrategias y políticas para cortar las actividades humanitarias y evangelizadoras de la Iglesia, como prohibir a Cáritas introducir algunos productos para la evangelización como vino o Biblias”, explicó el sacerdote.

El régimen nicaragüense también ha prohibido “las exoneraciones de impuestos que ayudaban a construir casas curales, escuelas, salones parroquiales, iglesias, conventos de monjas. Todo eso lo ha ido cortando el gobierno e indiscutiblemente estamos ante una persecución religiosa”.

Sobre el ataque del 18 de noviembre a la Catedral de Managua, el Vicario General dijo que esta se debió a “que en el país hay una cantidad de presos políticos injustamente detenidos. Las madres de ellos, de manera desesperada porque no había qué hacer, intentaron estar en  catedral y hacer oración. Entonces el Gobierno, con la policía ayudándoles, metió una turba afín a ellos, apoyados por la policía, para violentar la catedral y otras cosas, golpearon a una religiosa. Fue algo bien feo”.

La Arquidiócesis de Managua publicó un comunicado el 19 de noviembre en el que explica que ese día “las madres y personas que habían iniciado una huelga de hambre en las instalaciones de la Catedral de Managua se retiraron. Estas personas salieron en un vehículo facilitado por la Cruz Roja Nicaragüense, acompañados por el Padre Luis Herrera, Rector de la Catedral”.

“La Catedral de Managua reanudará sus actividades de culto y vida pastoral el día jueves 21 de noviembre al mediodía”, precisó la nota.

En cuanto a lo que ocurre en la parroquia San Miguel Arcángel en Masaya, el Vicario General de la Arquidiócesis de Managua indicó que mantienen contacto constante con el párroco Edwin Román.

“Todos los días hemos estado hablando con él. Está el Señor Arzobispo, que decidió cancelar sus reuniones del CELAM para estar pendiente por la situación del país y del P. Edwin”, dijo el sacerdote a EWTN Noticias.

“El P. Edwin ha querido quedarse ahí a apoyar igual. Estas madres, 8 mamás, han querido hacer huelga de hambre en la parroquia y la policía las cercó, les han cortado la luz y el agua. Y el sacerdote ha decidido quedarse con ellas para protegerlas. Él padece algunas enfermedades relacionadas al azúcar y tiene que estarse poniendo inyecciones. No sé cómo pero él está ahí firme apoyando a estas madres”, refirió.

Sobre esta situación, la Arquidiócesis de Managua señaló en el comunicado del 19 de noviembre que “el señor Arzobispo y el clero arquidiocesano continúan pendientes y haciendo todas las gestiones necesarias sobre lo que acontece en la Parroquia San Miguel Arcángel en Masaya, principalmente tratando de preservar la vida y la salud del P. Edwin Román y las personas que se encuentran con él”.

“Agradecemos a todos los fieles que se unen y acompañan con su oración, la cual es nuestra fuerza. Invitamos a continuar orando por la paz en nuestro país”, agrega el texto.

El Vicario General de Managua dijo finalmente a EWTN Noticias que confía en el mejor resultado para esta crisis pues “estamos con toda la fe y la esperanza en Jesucristo de estar siempre a la orilla del pueblo de Dios y que nos encomiende a Él”.