Lo más sobresaliente de la conferencia de prensa de AMLO hoy

0
671

CONFERENCIA MATUTINA DEL PRESIDENTE DE MÉXICO, LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Martes 19 de noviembre 2019

Duración: 02:03:52

 

Link:  https://www.youtube.com/watch?v=O_UtOfP-o5s&feature=em-lbcastemail

1.- El Presidente no estuvo acompañado por algún miembro de su administración.

2.- `Vamos a dedicarnos este día a responder preguntas`, declaró Andrés Manuel López Obrador.

3.- El mandatario informó que su nuevo libro comenzará a distribuirse a las librerías y que a partir de mañana podrá comprase en línea.

4.- `Aquí está el modelo alternativo en `Hacia Una Economía Moral“, dijo el Presidente.

5.- Se cuestionó su opinión sobre el nuevo periodo que iniciará Enrique Graue como rector de la UNAM, así como de los actos violentos registrados en la UNAM la semana pasada.

6.- `Me da gusto que de manera democrática que haya decidido apoyar al rector del UNAM, lo vi ayer y le deseo que le vaya muy bien, estamos trabajando con absoluto respeto a la autonomía universitaria, pero se trabaja coordinadamente en algunos proyectos`, contestó el Presidente.

7.- `Acerca de los actos de violencia reprobamos todo lo que signifique la utilización de la fuerza y recomendamos no caer en provocaciones`, agregó Andrés Manuel López Obrador.

8.- El mandatario dijo que en estos casos ni siquiera se trata de causas justas; `No hay pliego petitorio, solo se trata de chocar`.

9.- Se cuestionó sobre las condiciones en que Evo Morales se encuentra en nuestro país, esto después de que fue visto saliendo de un restaurante en la Colonia Roma.

10.- `Eso no hay que tratarlo mucho, no hay que hacerle el caldo gordo a los conservadores, actuamos acorde a nuestra Constitución y el marco legal sobre el asilo`, contestó el Presidente.

11.- Andrés Manuel López Obrador aseveró que México actuó de conformidad con el derecho internacional.

12.- `Lo demás tiene que ver con las posturas políticas e ideológicas que se tienen, no vamos a meternos en la polémica, el asilo es parte de la política exterior de México`, agregó el mandatario.

13.- Se cuestionó si el neoliberalismo ha debilitado las democracias en el mundo.

14.- `Yo sostengo que la política neoliberal afectó mucho a los pueblos, pero al mismo tiempo ese modelo fue creando contradicciones, este modelo que se impuso, en el caso de México, se aplicó casi idéntico en el periodo del Porfiriato`, respondió el Presidente.

15.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que serán `sorprendentes` los datos que se den a conocer sobre la inversión extranjera en nuestro país; `Vamos muy bien`, aseveró.

16.- El mandatario leyó parte de su nuevo libro, en el que habla de la economía durante el Porifirato.

17.- El Presidente recordó que en pasados gobierno había `empresas predilectas`.

18.- `En el tiempo de Felipe Calderón era Repsol, en el sexenio pasado OHL, que ganaba contratos a empresas nacionales como las de Carlos Slim aún con mejores costos, pero la excusa fue que la empresa de Slim no tenía solvencia económica`, platicó Andrés Manuel López Obrador.

19.- El mandatario criticó que la Banca de Desarrollo haya otorgado créditos a Odebecht para construir una planta de polietileno.

20.- `El gobierno se comprometió a darles gas para la planta, quitándole gas a las plantas de Pemex` recordó el Presidente.

21.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que se está terminando con lo dejado por `el régimen corrupto`.

22.- Se cuestionó si la Segob y su gobierno ha tenido acercamientos con el EZLN sobre la construcción del Tren Maya.

23.- `Estamos abiertos al diálogo, quien quiera conocer más información sobre los proyectos la tendrá`, contestó el Presidente.

24.- Se cuestionó sobre el tiraje de su libro y lo que hará con el dinero de las ventas.

25.- `Estoy pensando que hacer con el dinero, el primer tiraje es de 40 mil, pero ya se está trabajando en la segunda edición ya que huno algunos errores, la venta estará de forma digital a partir de mañana, con un costo de 140 pesos`, contestó el Presidente.

26.- Se cuestionó sobre la calidad del agua en Jalpa de Mendez, Tabasco, ya que de acuerdo a una reportera esta no es potable y está contaminada.

27.- `Nos entregas tu información y me hago cargo de que sean atendidos`, respondió el mandatario.

28.- Se cuestionó sobre las investigaciones del caso LeBarón.

29.- `Estamos atendiendo el caso especial, la investigación está abierta y estamos trabajando todas las dependencias federales, Secretaría de Seguridad, Semar, Sedena, Inteligencia y en coordinación con la FGR y Fiscalías de Sonora y Chihuahua`, declaró el Presidente.

30.- Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno trabaja en mejorar el número de policías estatales.

31.- El mandatario comentó que, en su momento, el gobierno presentará los resultados de las investigaciones del caso LeBarón.

32.- El Presidente se dijo dispuesto a reunirse con familiares del caso LeBarón.

33.- Se cuestionó sobre el tema del regreso de los migrantes para las fiestas decembrinas.

34.- `Se presentará aquí el plan de apoyo que tendremos, ya se está trabajando en brindarles protección`, contestó el Presidente.

35.- Se cuestionó sobre el Plan de Infraestructura y lo declarado por Carlos Slim.

36.- `Hay signos que indican que está habiendo crecimiento en la economía en los últimos meses, y hay varias formas de medirlo, está creciendo el consumo, los datos de la inversión extranjera son buenos, vamos para adelante, también tengo información de que avanza en Estados Unidos el tema de la aprobación del TMEC, el peso no se deprecia, la inflación está en los términos establecidos por Banco de México, han bajado las tasas de interés, lo que dijo Carlos Slim lo suscribo, es importante que todos participemos`, señaló el Presidente.

37.- Se preguntó su opinión sobre que los gobernadores del PAN no reconozcan a Rosario Piedra como la nueva titular de la CNDH.

38.- `Están en su derecho, creo que fue un cambio de fondo que una mujer que padeció la desaparición de su hermano esté al frente de la CNDH, a quién puede no gustarle que los familiares de las víctimas se ocupen de garantizar los Derechos Humanos`, afirmó el Presidente.

39.- `Es normal que el PAN no acepte, no hay que limitar a nadie, que todo mundo se exprese`, agregó Andrés Manuel López Obrador.

40.- Se cuestionó sobre su reunión con directivos de Microsoft.

41.- `Se está trabajando en la ceración de escuelas para el manejo de tecnología, se crearán tres universidades, ellos garantizarán que los egresados tengan trabajo en la empresa, eso nos importa mucho, lo segundo es crear redes para el combate a la corrupción; lo tercero es el crecimiento de estas empresas en nuestro país`, contestó el Presidente.

42.- Se cuestionó sobre su reunión con el primer ministro de Singapur.

43.- `Vamos a recibirlo hoy, tendremos un encuentro para establecer un convenio en materia comercial, ya que ellos son expertos en el manejo de puertos, por lo que ha ayudado en la concepción del manejo de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos`, explicó el Presidente.

44.- Se cuestionó sobre las disputas internas en Morena.

45.- `No puedo meterme, no me corresponde, el partido es una parte, el gobierno lo es todo, a todos los partidos les deseo lo mejor y que resuelvan sus diferencias con democracia, ya no hay partido de estado`, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

46.- `Se va a acabar con lo que se hacia antes, como el fraude electoral, todo eso que caracterizó al periodo antidemocrático, la copra del voto, la falsificación de actas, el relleno de urnas, la parcialidad de las autoridades electorales; se establecerá la democracia`, agregó el mandatario.

47.- `Ojalá que empiece a entrar en acción la Fiscalía Electoral, que donde haya elecciones y fraude, se aplique la Constitución`, aseguró el Presidente.

48.- Andrés Manuel López Obrador informó que debido al Desfile de la Revolución, este miércoles no habrá conferencia matutina.